domingo, 20 de octubre de 2019

Libro




ANTONIO SÁNCHEZ JIMÉNEZ (ED.)

Calderón frente a los géneros dramáticos

Madrid, Ediciones del Orto, 2015, 206 páginas. PVP 16€


ÍNDICE
1. Antonio Sánchez Jiménez 7
El género como instrumento, el género como problema.
I. Consideraciones teóricas
2. Santiago Fernández Mosquera 17
Reescritura y cambio de género en Calderón
3. Marc Vitse 27
No hay cosa como callar, pieza límite

II. El mundo de lo trágico
4. Fausta Antonucci 47
El segundo Escipión y la desactivación de lo trágico
(una lectura intratextual)
5. Isabel Hernando Morata 59
La tragedia nueva y El príncipe constante, de Calderón
6. Françoise Gilbert 71
El final de El médico de su honra de Calderón: un desenlace
en dos tiempos, pero sin ambigüedad
7. Robert Folger 83
Las comedias de honor y la producción del poder soberano: el caso de El médico de su honra
8. Diego Símini 103
Calderón en salsa florentina: Il maggior mostro del mondo de Giacinto Andrea Cicognini

III. Género y lecturas políticas
9. Wolfram Aichinger 123
La cifra de Calderón y la cuestión de los géneros
10. Frederick A. de Armas43
Calderón y Virgilio: El golfo de las sirenas como égloga
IV. Comedia cómica y comedia de santos
11. Natalia Fernández Rodríguez 165
Dos maneras de hacer teatro: las versiones de El mágico prodigioso
12. Julie Botteron 179
Celos de una imagen: el misterioso retrato en La dama duende de Calderón
13. Julio Vélez Sainz 193
Felipe IV con Juan Rana, de Gaspar de Crayer: un posible nuevo
documento pictórico para un autor calderoniano

Uno de los temas más visitados y, al mismo tiempo, más determinantes del calderonismo de los últimos años ha sido la cuestión de los géneros y subgéneros dramáticos. Concretamente, y siguiendo una tendencia general de todos los estudiosos del teatro áureo, los calderonistas se han preocupado por establecer taxonomías más precisas y coherentes que las que nos legó la tradición decimonónica. Estas taxonomías han dividido a los críticos en dos escuelas: en primer lugar, separan a los que muestran interés por estas clasificaciones y a los que las soslayan o incluso rechazan; en segundo lugar, distinguen a los que las emplean para limitar o contrastar la interpretación de los textos, y a aquellos calderonistas que proclaman su libertad hermenéutica por encima de las restricciones de una metodología que denuncian como positivista. Lo esencial es que la noción de género dramático resulta importantísima para entender a Calderón y a los calderonistas, por lo que hemos dedicado este volumen a explorar la posición del dramaturgo y sus lectores modernos ante las taxonomías genéricas, reuniendo una serie de trabajos de diversos estudiosos, muchos de ellos celebérrimos calderonistas, pertenecientes a diferentes escuelas interpretativas.

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