sábado, 24 de abril de 2010

Libro



Ley de las Doce Tablas
. Intr., ed. crítica, trad. e index verborum por A. Ruiz Castellanos. Madrid, Ediciones Clásicas, 1991. XIV+148 páginas. ISBN 84-7882-042-6.

Quiero poner a disposición de los estudiosos de Historia Antigua, Instituciones y Cultura Clásica, Derecho Romano y Comparado, y Filología Clásica, estos fragmentos que constituyen el fundamento del derecho civil romano, la ley que siempre estuvo en la mente de los jurisconsultos romanos como el esquema organizador de su sistema legal. He procurado hacer un trabajo interdisciplinar, que no simplemente sirviera a los estudiosos de las diversas disciplinas, sino que además les aportara a los estudiosos de una, las perspectivas de las otras, con el objeto de conseguir una visión más comprometida y critica a la vez: El jurista puede ver comprometida la doctrina por una conjetura del filólogo. Y a la inversa, el filólogo debe ser consciente de su responsabilidad en la interpretación de textos que tienen una gran trascendencia institucional.
Desde luego es una aventura proponerse editar, traducir y comentar la Ley de las Doce Tablas. No pretendo haber solventado lo que la crítica textual nunca ha podido: restituir el texto de la Ley tal cual; tan sólo quiero proporcionarle al lector, aunque sea de forma aproximada, el auténtico contenido, y en lo que cabe, el tenor de dicha ley; no pretendo tampoco aportar exhaustivamente todas las alusiones e interpretaciones que la tradición, totalmente indirecta, ha dado de la Lex XII tabularum, sino tan sólo la formulación que parece más textual en cada caso; no obstante, siempre se aludirá al menos, a las restantes versiones, o a las más importantes, de cada artículo.

ÍNDICE
Presentación IX
Objetivos XIII
Introducción 1
Introducción histórica 1
Autenticidad e integridad del texto de la Lex Duodecim Tabularum 9
Características lingüísticas 14
Observaciones sobre la edición 25
Fuentes principales 28
Convenciones gráficas 31
Notas 32
Bibliografía 34
Texto de la Ley de las Doce Tablas 55
Comentario 101
Derecho Procesal 101
Tabla I: el procedimiento de la legis actio 101
Tabla II: actuaciones 108
Tabla III: ejecución de la sentencia 110
Derecho civil. Instituciones y obligaciones 113
Tabla IV: la patria potestad 113
Tabla V: derechos de sucesión y tutela 115
Tabla VI: compraventas y demás tipos de acceso a la propiedad 117
Tabla VII: sobre las fincas 121
Derecho penal 122
Tabla VIII: injurias 122
Tabla IX: derecho del Estado 131
Tabla X: derecho religioso 133
Las dos últimas tablas iniquarum legum 136
Tabla XI 136
Tabla XII 137
Fragmenta incertae sedis 137
Index verborum 139

Chiste griego


Sueño

Αν δεις στον ύπνο σου ερημιά ή απέραντη έρημος όλο άμμος και τίποτε άλλο, σημαίνει ότι κάτι σε απασχολεί, και χρειάζει ψυχική αναγέννηση για να ξεφύγεις από την ρουτίνα και την καθημερινότητα της ζωής.

Refrán

Περπάτα στραβά, μα μίλα ίσια.