viernes, 2 de abril de 2010

Libro



Virginia López-Domínguez, Fichte (1762 -1814)
, Madrid, Ediciones del Orto, 1993, 96 páginas [Biblioteca Filosófica, nº 2]. ISBN 84-7923-019-3

Nacida en tiempos de revolución, la filosofía de Fichte se presenta como el complemento teórico que asegura y justifica la fe en la capacidad humana para transformar el mundo edificando una sociedad más justa y racional. Su pensamiento constituye una auténtica mística de la humanidad, tal y como se comprendía en ciertas logias masónicas a las cuales él mismo estuvo vinculado. Por eso, Fichte intenta explicar la realidad desde el sujeto y su actividad creadora, que, siguiendo las huellas de Kant, es para él de naturaleza esencialmente moral. Ya en su época, su filosofía fue comprendida de esta manera, como pretensión, incluso desmedida, de divinizar la subjetividad.
Semejante divinización del Yo responde en Fichte a un único objetivo, defender por encima de todo la libertad humana: por encima de regímenes políticos que coaccionan al individuo hasta reducirlo a un simple animal o a un mero engranaje, por encima de concepciones filosóficas o religiosas que explican el hombre a través de instancias superiores a las cuales lo someten y, sobre todo, por encima de la propia pusilanimidad e indolencia que nos hace renunciar a la acción escudándonos en el temor al fracaso. Y así, Fichte define su propio pensamiento como el primer sistema de la libertad un sistema que ha de procurar la transformación interna del sujeto, una revolución interior, sin la cual todo cambio político resulta superficial y, por tanto, endeble y susceptible de involución.
Para ello, Fichte parte de Kant y de su convencimiento, expresado en el Prólogo de la Crítica de la razón práctica, de que el concepto de libertad constituye la coronación de todo el edificio de un sistema de la razón pura, incluso de la especulativa, es decir, Fichte parte de la primacía de la razón práctica sobre la teórica.

ÍNDICE
I. CUADRO CRONOLÓGICO 7
Datos biográficos 8
Acontecimientos socio-políticos 9
Acontecimientos culturales 10
II. EL FILÓSOFO Y SU FILOSOFÍA 13
El primer principio de la filosofía 15
Características generales del sistema de la Doctrina de la ciencia 19
La formulación del primer principio en la Fundamentación. Reflexión abstractiva e intuición intelectual 22
El No-yo como segundo principio 25
El tercer principio: la relación recíproca entre Yo y No-yo 28
El conocimiento, compás de espera en la lucha por la libertad 29
El proceso del conocer 32
La estructura de la praxis 36
El papel del cuerpo 41
La intersubjetividad como base para el desarrollo de la razón 44
La construcción del mundo suprasensible a través de la cultura y la misión del sabio 48
Dios e inmortalidad 51
La filosofía del último Fichte 54
III. SELECCIÓNDETEXTOS 59
IV. BIBLIOGRAFÍA 91

Chiste griego


Sueño

Αν είδες στον ύπνο σου φίδια, το όνειρό σου είναι πάρα πολύ καλό. Σημαίνει ελπίδα και χαρά και πως θα έχεις πολλές επιτυχίες στη ζωή σου.

Refrán

Γάιδαρος αμολητός, μαγκουφιά στα λάχανα.