miércoles, 19 de mayo de 2010

Libro



Luis Miguel Pino Campos, La religión en Ortega y Gasset, Madrid, Ediciones del Orto, 2000, 96 páginas [Biblioteca de las Religiones, nº 11]. ISBN 84-7923-239-0

José Ortega y Gasset habló de religión y religiones, del Catolicismo y Protestantismo, de su historia, de Dios y de dioses, de ritos, cultos y fiestas religiosas. En este libro expondremos una síntesis de algunas de sus principales ideas y deseamos que su lectura permita un mejor conocimiento de su obra entre quienes ya la han leído o una invitación a su lectura entre quienes no la conocen aún. No cabe duda de que Ortega ofrece un repertorio tan amplio de temas que no sólo interesa al filósofo, al crítico literario, al ensayista, al historiador, al naturalista, al filólogo o al estudioso de las religiones, sino que sus escritos tienen interés para todos cuantos se ocupan del avance de la ciencia y la técnica, de la interpretación de la historia, de la actualidad política y económica de España y Europa, de la evolución del pensamiento, de los mitos clásicos, de profesiones y artes diversas, etc. Y desde cada perspectiva, en esta ocasión desde la religiosa, la lectura de Ortega aporta numerosas ideas y sugerencias.
Llama la atención, sin embargo, que en España no se haya atendido con la frecuencia esperada la aportación que la obra de Ortega representa en algunas parcelas de la actividad científica y docente. En lo político es bien conocida la animadversión o admiración que aún genera en unos y otros ciudadanos. Sirvan de muestra las declaraciones de Thomas Mermall en un reciente artículo (EL PAÍS, 23-X- 1997, p. 14), en el que afirmaba que no comprendía la «resistencia, o más bien la hostilidad» de los españoles a la lectura de uno de los libros de Ortega (La rebelión de las masas) más leídos fuera de nuestro país y que tantos estudios ha tenido por parte de sociólogos y críticos extranjeros. Por nuestra parte, nos hemos ocupado, entre otros aspectos de su obra, de la presencia del mundo clásico, de los mitos, de los conceptos de humanismo y humanidades, y de las interpretaciones semánticas de vocablos grecolatinos.

ÍNDICE
l. CUADRO CRONOLÓGICO Y ESCRITOS DE ORTEGA CITADOS 7
II. IDEAS RELIGIOSAS EN LA OBRA DE JOSÉ ORTEGA Y GASSET 13
1. Introducción 14
2. Síntesis de sus propias creencias y afirmaciones 19
2.1. Sus propias creencias 19
2.2. Aspectos religiosos en el pensamiento de José Ortega y Gasset 21
2.2.1. La necesidad de la religión, actitudes y disfraces 21
2.2.2. Las formas de Dios 31
2.2.3. Cristianismo, Iglesia Católica y Teología 38
2.3. Personal historia de la religión 43
2.3.1. Edad Antigua 44
2.3.2. Edad Media 53
2.3.3. Edad Moderna 58
2.3.4. Edad Contemporánea 60
III. SELECCIÓN DE TEXTOS 63
IV. BIBLIOGRAFÍA SELECTA 93

Chiste griego


Sueño

Αν ονειρευτείς νυχτερίδα, πάντα κακό προμηνάει τ’όνειρο αυτό. Αν ακούς τα τσιρίγματά της, σημαίνει πένθος σε γνωστή σου οικογένεια. Αν σκοτώνεις νυχτερίδα, λύτρωση θα έχεις από δύσκολη κατάσταση.

Refrán

Δόξα στο νικητή, τιμή στον ηττημένο.