domingo, 24 de enero de 2010

Libro




Loreto Vilar, Anna Seghers (1900-1983), Madrid, Ediciones del Orto, 2008, 96 páginas. [Biblioteca de la Literatura Alemana 14]

Con su obra literaria Anna Seghers (pseud. de Netty Radvanyi, nac. Reiling) sienta un monumento a aquellos personajes que, en su gran mayoría, sucumben como entidades individuales en la lucha contra situaciones de extrema injusticia social. Es la suma de las pequeñas hazañas de los que la autora alemana denomina “débiles” la que, sin embargo, puede ayudar a conseguir el mundo más humano, más justo, por el que Seghers aboga desde su posición como escritora comprometida. Y no sólo como intelectual, sino también como alemana de origen judío, como comunista convencida, como mujer y como madre. En este sentido se expresa Christa Wolf en la introducción a una biografía ilustrada de Seghers:
«Anna Seghers: alemana, judía, comunista, escritora, mujer, madre. Reflexionemos sobre cada una de estas palabras. Son identidades contradictorias, aparentemente excluyentes, vínculos profundos y dolorosos, puntos vulnerables, retos y obligaciones de ponerse a prueba, posibilidades de ser herida, de verse expuesta o amenazada, incluso de muerte. Una persona como ella, con su convencimiento y su consciencia, no podía, en un siglo como éste, sino convertirse en un campo de batalla donde lucharan fuerzas real o aparentemente contrarias, que ella a menudo consideraría como igualmente fuertes, de manera que cualquier elección le resultaría una decisión amarga y excluiría una parte de sí misma.»

ÍNDICE

I. CUADRO CRONOLÓGICO 7
1. Biobibliografía de Anna Seghers 9
2. Acontecimientos socioculturales y políticos 11
II. LA AUTORA Y SU OBRA 13
1. La fuerza de los “débiles 15
2. Los alemanes y el nacionalsocialismo 25
3. El socialismo real de la RDA 33
4. La poética segheriana 42
III. SELECCIÓN DE TEXTOS 49
IV. BIBLIOGRAFÍA 85
1. Ediciones de la obra de Anna Seghers 87
1.1. Obras completas 87
1.2. Narraciones breves 88
1.3. Volúmenes independientes 88
1.4. Ensayos, discursos, entrevistas 88
1.5. Correspondencia 88
2. Ediciones traducidas 89
3. Estudios seleccionados 89

Chiste griego




Sueño

Αν ονειρευτείτε παγόδα, θα κάνετε μακρινό ταξίδι. Αν μπαίνετε μέσα σ’ αυτήν, θα προδώσετε την εμπιστοσύνη καλού φίλου σας.
Si soñáis con una pagoda, haréis un viaje lejano. Si entráis en ella, traicionaréis la confianza de un buen amigo.

Refrán

Ο λόγος ανήκει στο χρόνο, η σιωπή στην αιωνιότητα.
La palabra pertenece al tiempo, el silencio a la eternidad.