domingo, 8 de diciembre de 2019

Libro


Efthimía Pandís Pavlakis,María Tsokou, Irini Paraskevá

(eds.)


ESTUDIOS HISPÁNICOS

Pensamiento y literatura
COLECCIÓN AMÉRICA HUMANÍSTICA
Directora
Efthimía Pandís Pavlakis
6
Madrid, Ediciones del Orto, 2018, 204 páginas.



ÍNDICE

Prólogo 7

Ioannis Antzus Ramos. “La escritura de la crítica
en La máscara, la transparencia” 11


Victoria Kritikou. El espacio alucinante en
Cajambre de Armando Romero
35

Angelikí Larda. “Poder y opresión en los cuentos
“Los censores” de Luisa Valenzuela
y “El coronel Buenrostro” de Marcio Veloz Maggiolo
  45
Slobodan S. Pajovic. Pensamiento latinoame-
ricano
y la importancia de la frontera”  83
Efthimia Pandis Pavlakis. The Reception of
Greek Civilization in Jose Marti’s
Golden Age 109
Efthimia Pandis Pavlakis. Leopoldo Zea and the
Greek Civilization
  121
Irini Paraskevá. Las primeras ediciones del
Quijote en el ámbito europeo
”  135
Aglaia Spathi. Domestic Violence in Emilia
Pardo Bazán’s
‘Indulto” and Onelio Jorge
Cardoso’s “Leonela”
”  157
Aglaia Spathi. The Imagination as a Way to Escape
Reality in Ines Arredondo’s Short
Stories “Wanda
and “Apunte gótico”
169
María Tsokou. Influencia de las mujeres en
la formación del alma americana
de Teresa
de la Parra: españolidad y americanismo
” 181

El presente libro reúne un conjunto de trabajos relacionados con el patrimonio literario-cultural hispánico. Los doce estudios incluidos ofrecen un análisis de diferentes cuestiones que atañen al pensamiento y la literatura iberoamericanos, así como la traducción.
El primer estudio, “La escritura de la crítica en La máscara, la transparencia”, se centra en los rasgos estilísticos de la obra ensayística de Guillermo Sucre, La máscara, la transparencia. Ensayos sobre poesía hispanoamericana, publicada en Venezuela en 1933. En particular, basándose en la concepción sucreana de la crítica literaria, se analizan aspectos de su escritura crítica y se relaciona el estilo literario de Sucre con el de otros ensayistas.
En “El espacio alucinante en Cajambre de Armando Romero” se analiza el marco escénico de dicha novela del escritor colombiano y su impacto en el desarrollo de la narración y en la función de los personajes.
 El trabajo “Poder y opresión en los cuentos “Los censores” de Luisa Valenzuela y “El coronel Buenrostro” de Marcio Veloz Maggiolo” estudia las dimensiones de la opresión social impuesta por regímenes autoritarios en el siglo XX, como se presentan en estos dos cuentos.
En “El proceso inmigratorio en el teatro argentino de la primera mitad del siglo XX. Ilusión, desilusión, resignación” se realiza un estudio comparativo del fenómeno de la inmigración argentina en tres obras representativas de esta temática como, Marco Severi (1905) de Roberto J. Payró, Mateo (1923) de Armando Discépolo y 300 millones (1932) de Roberto Arlt.
El estudio “Pensamiento latinoamericano y la importancia de la frontera” gira en torno a dos variables relevantes del proceso de formación de la identidad latinoamericana: el pensamiento latinoamericano y la frontera.
Los dos siguientes estudios exploran el impacto de la civilización helénica en el mundo hispanoamericano. El primero, “The Reception of Greek Civilization in Jose Marti´s Golden Age” examina la presencia de la realidad cultural helénica en La Edad de Oro, de José Martí, y la importancia de los valores humanos que transmite a la educación de los niños y jóvenes.
En “Leopoldo Zea and Greek Civilization” se realiza una aproximación al ideario de Leopoldo Zea acerca del mundo helénico y cómo este influyó en la formación y el desarrollo del pensamiento del filósofo mexicano.
El estudio “Las primeras ediciones del Quijote en el ámbito europeo” es una breve revisión de los primeros pasos editoriales del Quijote en el contexto europeo que anunciaban el enorme éxito que iba a cobrar la obra.
El estudio “Domestic Violence in Emilia Pardo Bazan’s ‘Indulto’ and Onelio Jorge Cardoso’s ‘Leonela’”, se centra en la violencia de género a partir del análisis del cuento “Indulto” de la escritora española Emilia Pardo Bazán y “Leonela” del autor cubano Onelio Jorge Cardoso.
En el siguiente trabajo, The Imagination as a Way to Escape Reality in Ines Arredondo’s Short Stories ‘Wanda’ and ‘Apunte gótico’”, se examina la función de la imaginación como recurso de evasión de la realidad.
El último estudio “Influencia de las mujeres en la formación del alma americana de Teresa de la Parra: españolidad y americanismo” examina la relación dialéctica entre España y los países hispanoamericanos desde el punto de vista de Teresa de la Parra.
Desde aquí quisiéramos dar las gracias a cada uno de los estudiosos que han colaborado con sus ensayos y trabajos de investigación en la presente edición.