sábado, 28 de septiembre de 2019

Libro



Fernando Lillo Redonet
Noches Romanas
Madrid, Ediciones Clásicas, 1991, X+52 páginas.
ISBN 84-7882-059-0. 5,00 €

ÍNDICE
Prólogo del autor. IX
Praefatio 3
Noche primera: sobre la ecología I 6
Noche segunda: sobre la ecología II 14
Noche tercera: sobre el campo y la ciudad 20
Noche cuarta: sobre la caza 27
Noche quinta: sobre los cristianos 30
Noche sexta: sobre los espectáculos 35
Notas 41
Bibliografía 45
Orientaciones y sugerencias didácticas 48

Algún lector de mi anterior obra Un Salmantino en Roma se habrá preguntado si de verdad existió Marcus Fabius Salmanticensis. La respuesta es sí, aunque yo tampoco lo creía.
Efectuando una investigación sobre el famoso libro de Aulo Gelio que lleva por título Noctes Atticae (Noches Áticas) encontré unos cuantos cuadernillos que no estaban en otros manuscritos. Al principio pensé que se trataba de un apéndice a la obra, pero un análisis del estilo literario me permitió saber que los cuadernillos pertenecían a una época ligeramente anterior. La composición era del siglo segundo recién comenzado. En la letra renacentista del comienzo del primer cuadernillo podía leerse: Marci Fabii Salmanticensis Noctes Romanae.
Siendo una obra anterior a la de Gelio podía creerse que éste se inspiró en ella para componer sus Noches Áticas, pero las diferencias son grandes. Si la obra de Aulo Gelio se compone de una serie de notas más bien sueltas de anécdotas, críticas de libros que hoy desconocemos y sobre todo de antiquitates, es decir, de variadas noticias sobre la antigüedad romana, la obra de Fabius tiene otro carácter. En ella, tras un prefacio del autor, se suceden una serie de Noches independientes (no me atrevo a determinar su número porque los cuadernillos nos transmiten la obra incompleta).
Cada Noche contiene una discusión o un tema perfectamente elaborado y ordenado en forma de diálogo, por lo que Fabius se acerca más bien a la tradición platónica y ciceroniana.