martes, 24 de septiembre de 2019

Libro



Rodolfo Cardona
Del heroísmo a la caquexia
Los Episodios Nacionales de Galdós
Madrid, Ediciones del Orto-Universidad de Minnesota, 2004, 96 páginas [Biblioteca Crítica de las Literaturas Luso-Hispánicas, nº 10]. ISBN 84-7923-347-8. PVP 8,00 €


ÍNDICE
I. CUADRO CRONOLÓGICO
A. Datos biográficos
B. Datos históricos y culturales
II. Del heroísmo a la caquexia
Preámbulo
I
II
III
IV
V
VI
VII
III. SELECCIÓN DE TEXTOS
IV. BIBLIOGRAFÍA

Aunque, al parecer, Galdós no escribió sus cinco series de Episodios nacionales con un programa previo en mente, ya que hubo diversos intentos como es bien sabido, el hecho es que, al leerlos hoy, se nota que en conjunto presentan una visión global que va desde la heroica resistencia de los españoles a la invasión francesa por las tropas de Napoleón, a la “caquexia” o parálisis de que habla Mariclío, la Musa de la Historia, al final de Cánovas, último episodio de la quinta y última serie.
Pocos críticos han hecho hincapié en esta trayectoria al estudiar los Episodios nacionales. Vicente Lloréns es una de las pocas excepciones. En su artículo “Galdós y la burguesía” establece el enorme cambio que se operó en la actitud de Galdós hacia la Historia de España desde la Guerra de la Independencia hasta la Restauración. En sus dos primeras series, afirma Lloréns, Galdós presentó, primero, el impulso épico que permitió al pueblo español, si bien con la ayuda de Wellington y sus tropas inglesas, sobreponerse a los invasores franceses y desalojarlos del territorio español después de la batalla de los Arapiles. En la segunda serie presentó el desarrollo de la pujante clase media que ejercía, según Galdós, un “poder omnímodo” que fue capaz de crear una nueva España. Pero, a partir de la tercera serie y al entrar en la segunda mitad del siglo XIX, se empiezan a notar los síntomas de un decaimiento. Hasta aquí mi paráfrasis del artículo de Lloréns. España, al llegar a la Restauración borbónica, alcanza el nadir de esta trayectoria. No es de extrañar, entonces, que lectores y críticos españoles en el pasado hayan dedicado siempre una especial atención y expresado particular atracción hacia los episodios de las dos primeras series, las originales, las que Galdós reimprimió en la edición ilustrada. Es sólo más recientemente que se ha empezado a prestar mayor atención a las tres últimas series, las que hacen la crónica del decaimiento de España. Particularmente problemática ha sido la consideración del período histórico que empieza en 1875 y que denominamos “la Restauración”. Algunos historiadores han querido ver en estos años que gozaron de una paz definitiva después de las “Guerras Carlistas”, un gran auge económico y político con la estabilización del país por medio del “turno pacífico” inventado por Cánovas. Galdós, sin embargo, tiene otra visión de la Restauración y de la historia que la precedió. Es mi propósito aquí trazar esta trayectoria del heroísmo a la “caquexia” por medio de una presentación global de las cinco series apoyada por textos galdosianos que le dejan “hablar” por sí solo.