domingo, 24 de noviembre de 2019

Libro




Javier Martínez (ed.)
Fakes and Forgers of Classical Literature
Falsificaciones y falsarios de la Literatura Clásica,
Madrid, Ediciones Clásicas, 2011, 272 pp.
I.S.B.N. 84-7882-725-0


TABLE OF CONTENTS / ÍNDICE

Abstracts / Resúmenes 7
Prolegomena 13
1. . Epic Fake? Forgery, fraud, and the birth of Philology
Javier Martínez
2 .. Problemas teóricos de la falsificación literaria 25
Antonio Guzmán Guerra
Contributions / Colaboraciones 31
3 .. Plutarch’ and the sophistry of ‘Noble Lineage’ 33
David Blank
4 .. Falsi antichi e moderni tra le opere di Nilo di Ancira 61
Luciano Bossina
5 .. Triphyodontismos: Is the agraphon concerning a third set of teeth a pious fraud? 79
Kai Brodersen
6 .. Embusteros, fingidores y falsarios en la Historia Augusta 85
José J. Caerols
7.. Guevara y el Libro Áureo del emperador Marco Aurelio 97
Carlos García Gual
8 .. Interpolaciones cristianas en oráculos paganos 109
Manuel González Suárez
9 .. Pitágoras en el espejo falsario: Cuestiones de falsificación literaria en torno a la carta de Lisis 121
David Hernández de la Fuente
10 La fonometría y otros criterios lingüísticos de autenticidad en Literatura Griega 137
Felipe G. Hernández Muñoz
11 Sobre el diálogo Teages, atribuido a Platón 145
Stefano Jedrkiewicz
12 Breve repaso a la cuestión de la autenticidad del Reso 159
Mikel Labiano
13 A Iove exitium: Ein Fälscher und sein Fehler 169
Klaus Lennartz
14 Falsedades, engaños y técnicas de persuasión: Heródoto, Luciano y Roídis 183
Antonio Lillo
15 La literatura latina de autoría dudosa. Los textos literarios latinos frente a la Historia de la Literatura Latina 197
Cristina Martín Puente
16 Onomacritus the Forger, Hipparchus’ escapegoat? 217
Javier Martínez
17 Mentiras subsidiarias en la Ephemeris belli Troiani 227
Mireia Movellán Luis
18 El Género oracular como falsificación en la Literatura Judeo-Helenística y Cristiana 235
Jesús-Mª Nieto Ibáñez
19 A vueltas con la inscripción de Gayo Sulpicio Úrsulo aparecida en Ujo (Mieres, Asturias) y su posible falsificación 245
Narciso Santos
20 Contro i plagiari, dal II al IV sec. d.C. 259
Onofrio Vox 



Desde sus orígenes la literatura clásica se ha visto envuelta en un proceloso proceso de originales, manuscritos, copias, manipulaciones y falsificaciones. Desde entonces, pues, y a través de diversas etapas, filólogos, críticos y editores se han ido enfrentando a este tipo de problemas de autoría, falsificaciones y obras afectadas de autenticidad dudosa o controvertida. En nuestros días, no nos basta con discutir sobre la autenticidad o canonicidad de determinados textos, sino que surgen nuevos enfoques más transversales, más interdisciplinares, más sociológicos y filosóficos. Aparecen entonces multitud de preguntas que aún están en buena medida sin responder. Enumero ahora sólo algunas a modo de provocación: ¿existen géneros literarios o autores que posean en mayor grado que otros el monopolio de la verdad?; ¿quién podrá discernir la verdad de lo falso: el filósofo, el historiador, el legislador?; ¿por qué razones y motivos actuaron los falsificadores y bajo qué circunstancias se produjeron dichos textos?; ¿en qué contexto cultural se originaron?; ¿por qué vericuetos ha discurrido esta historia ‘paralela’ de la transmisión?; ¿qué prejuicios epistemológicos nos han llevado en ocasiones a descartarlos como textos auténticos? (A. Guzmán)

www.edicionesclasicas.com
www.ediclas.com