sábado, 8 de mayo de 2010

Libro



Rosario Ruiz Franco, Mercedes Formica (1916-)
, Madrid, Ediciones del Orto, 1997, 96 páginas [Biblioteca de Mujeres, nº 5]. ISBN 84-7923-126-2

Quienes se acercan a los años de la dictadura franquista cargados de sucesos y personajes, no suelen reparar en mujeres que como Mercedes Formica son claves para conocer y comprender la situación jurídica y social de las mujeres de aquellos años. La explicación a este desacierto es doble. Por un lado entra dentro de lo que historiográficamente se conoce como la invisibilidad de las mujeres en el discurso histórico y, por otro, se trata de una mujer cuyo pasado falangista ha condicionado el merecido reconocimiento.
La trayectoria vital de Mercedes Formica está llena de vivencias que al analizarlas nos evocan acontecimientos y personajes claves de la Historia del presente siglo. Podemos señalar que Mercedes Formica es abogada por formación y escritora por vocación. Hasta ahora no se han analizado en profundidad sus aportaciones al campo jurídico y literario, si bien en este último son destacables los estudios de Concha Alborg y María Elena Bravo. Las líneas que siguen no pretenden ser una biografía exhaustiva, localizable en sus memorias, sino que intentan acercarse a sus realizaciones jurídicas, mucho más desconocidas. Para ello queremos, en primer lugar, contextualizar temática y cronológicamente la época, las circunstancias sociales, políticas y fundamentalmente legales, para posteriormente profundizar en la labor llevada a cabo por Mercedes para mejorar la situación jurídica de las mujeres en el franquismo. Labor que a pesar del desconocimiento en nuestro país, tuvo una gran resonancia a nivel internacional.

ÍNDICE
I. CUADROCRONOLÓGICO 7
A) Biografía de Mercedes Formica 9
B) Acontecimientos culturales y socio-políticos 10
II. VIDA Y OBRA DE MERCEDES FORMICA 13
1. INTRODUCCIÓN 15
1.1. Una jurista olvidada 15
1.2. La política feminizadora del régimen 16
1.3. La vuelta a una legislación decimonónica 17
1.4. Años 50: Ligero cambio de rumbo 24
2. DAVID CONTRA GOLIAT 26
2.1. Rasgos de una conciencia feminista 26
2.2. «El domicilio conyugal» y la encuesta en
ABC 32
2.3. La campaña: La labor de Mercedes 35
2.4. Resonancia nacional de la campaña 40
2.5. Resonancia internacional de la campaña 42
2.6. Apoyo y participación de mujeres en la campaña 45
3. LOGROS JURÍDICOS: LA REFORMA DE 1958 46
4. BALANCE DE UNA VIDA: «UNA VOZ EN EL SILENCIO» 49
III. SELECCIÓN DE TEXTOS 53
IV. BIBLIOGRAFÍA 89

Chiste griego


Sueño

Αν δεις στον ύπνο σου πετεινό, το όνειρό σου είναι πάρα πολύ καλό. Σημαίνει πως θάχεις μεγάλες επιτυχίες στη ζωή σου σε όλες σου τις δουλειές και θα ζήσεις ευτυχισμένα.

Refrán

Έξω από το χορό όλοι ξέρουν και χορεύουν.