jueves, 27 de mayo de 2010

Libro



Antonio Tejera Gaspar, Las religiones preeuropeas de las Islas Canarias
, Madrid, Ediciones del Orto, 2001, 96 páginas [Biblioteca de las Religiones, nº 13]. ISBN 84-7923-266-8

He pretendido mostrar en esta síntesis los aspectos más relevantes de las concepciones religiosas de las comunidades preeuropeas de Canarias, sobre las que conviene tener en cuenta algunas cuestiones de carácter histórico para entender mejor su realidad cultural. En contra de lo que pudiera parecer, no formaron en el pasado un conjunto homogéneo, sino bien al contrario, resulta muy evidente su heterogeneidad y diversidad en los materiales arqueológicos, así como en las diferentes formas de su organización social y política, desde que se poblaron las islas, probablemente en tomo al siglo I antes o después de Cristo, o en una fecha no más antigua del s. V a.C., en una etapa sincrónica a la protohistoria norteafricana, cuando los púnicos, y más tarde los romanos, comenzaron la exploración de las costas atlánticas del continente, por lo que sus manifestaciones culturales, entre ellas las religiosas, son comparables con las de los pueblos prerromanos del noroeste de África, de quienes las etnias canarias son descendientes, ya sean los Libios, Mauros, Gétulos, Maxios, Garamantes, Caprarienses, Canarii, entre otros, así como también a través de las que de ellos han sobrevivido en los grupos beréberes, que se distribuyen en la actualidad desde el Norte de África hasta el Sahara y el , cinturón subsahariano.
Para el análisis de sus concepciones religiosas, además de la comparación etnográfica con estas sociedades, contamos con un número abundante de restos arqueológicos asociados con ellas, así como a través de las fuentes escritas.

ÍNDICE
I. CRONOLOGÍA HISTÓRICO-ARQUEOLÓGICA DE LAS ISLAS CANARIAS
II. LAS RELIGIONES PREEUROPEAS DE LAS ISLAS CANARIAS
1. Introducción
2. La cosmogonía
2.1. Dioses naturales
2.2. Seres benefactores y espíritus malignos
2.3. La arqueología y los cultos solilunares
3. Montañas sagradas. «El centro del mundo»
4. Árboles sagrados
5. Sacerdotes, adivinos y santonas
6. El ritual
6.1. Los rituales de la lluvia
6.2. Ritos de fecundación
6.3. Ritos y fiestas agrarias
6.4. Ritos de tránsito
III. SELECCIÓN DE TEXTOS
IV. BIBLIOGRAFÍA

Chiste griego


Sueño

Αν αγοράζεις δαντέλα, πρόσεξε στις συναλλαγές σου, γιατί θα σε κοροϊδέψουν. Αν εσύ πουλάς, θα κοροϊδέψεις άλλους. Αν πλέκεις δαντέλα, θα δεχτείς πρόταση γάμου.

Refrán

Είναι το χείροτερο επάγγελμα, το επάγγελμα του κλέφτη.