domingo, 18 de abril de 2010

Libro



F. Díez de Velasco, Las nuevas religiones
, Madrid, Ediciones del Orto, 96 páginas [Biblioteca de las religiones, nº 5] ISBN 84-7923-223-4.

Intentar plantear de modo sintético una introducción al fascinante tema de las nuevas religiones es adentrarse en un difícil ejercicio de lectura de nuestro cambiante y diverso mundo actual. Se trata de un fenómeno de impacto global, que de todos modos tiene ámbitos privilegiados de manifestación. En Japón o Estados Unidos las nuevas religiones han tenido una historia dilatada (más que centenaria) y presentan un dinamismo que convierte cualquier tentativa de recensionarlas en una carrera sin meta. Su impacto en el resto de América y del Extremo Oriente, en el África subsahariana, Australia-Oceanía y Europa crece de modo general, mientras que en buena parte de los países musulmanes y en los que cuentan con una religión oficial su desarrollo es mucho menos notorio.
Son millares de nuevas religiones, con ritos y creencias muy diferentes, conformando colectivos de fieles de tamaños muy distintos: algunos son pequeños grupos de impacto social mínimo mientras que otros están implantados a nivel mundial. Algunos entroncan, derivan o dicen ahondar o depurar los mensajes de las religiones tradicionales (en particular del cristianismo, el budismo, el hinduismo, el sintoísmo, incluso del islam) otros, por el contrario, defienden la radical novedad de sus creencias, su completa independencia de las religiones precedentes o incluso su carácter no religioso.

ÍNDICE
I. CUADRO CRONOLÓGICO 7
II. LAS NUEVAS RELIGIONES 11
1. Introducción 12
2. Un problema de terminología y de punto de vista: sectas / nuevas religiones 14
3. Modernidad, sociedad industrial y postindustrial y nuevas religiones 17
4. Las nuevas religiones y el impacto de la ciencia 23
5. Nuevas religiones, sincretismo y globalización 32
6. Nuevas religiones, síntesis individuales y nueva era 42
7. Nuevas religiones y conflicto social 48
III. ANTOLOGÍA DE TEXTOS 57
IV. BIBLIOGRAFÍA Y DIRECCIONES DE INTERNET 91

Chiste griego


Sueño

Αν βλέπεις απλώς ξανθό, σημαίνει πως οι φίλοι σου πολύ σ’αγαπούν. Αν είσαι γυνάικα, σημαίνει προσεχή γάμο. Αν μιλάς με ξανθό, οι φίλοι σου θα σου συμπαραστάθουν και στις πιο δύσκολες στίγμες σου.

Refrán

Άκουγε πολλά και λέγε λίγα.