viernes, 19 de febrero de 2010

Libro




Apuleyo, El asno de oro. Versión dramática de Francisco Tejedo, Madrid, Ediciones Clásicas, 2008, 64 páginas.

Parece ser que ha habido más descubrimientos científicos durante los últimos cincuenta años que durante los cincuenta siglos anteriores. Y justamente ahora que, por exigencias racionales, la ciencia se muestra tan exacta y la tecnología tan precisa, es cuando nuestra vida, nuestras ideas y sentimientos van totalmente a la deriva y creemos más que nunca en los nuevos hechiceros con su artes ocultas y su quiromancia (magia negra). No recurrimos a lo racionalmente correcto, sino que confiamos en los horóscopos y en las cartas del tarot y nos entregamos con fe ciega a los designios de tantos y tantos charlatanes o charlatanas que se publicitan a sí mismos en revistas del corazón y en programas televisivos de lo mismo. Creemos en sus palabras, en sus escritos o en sus consejos, del mismo modo que antes se creía en las pócimas y ungüentos de las brujas, y pasamos a engrosar la lista de los que engordan de ese modo sus bolsillos místicos.
Hace casi dos mil años, Apuleyo, en su novela El asno de oro, ya nos advirtió de que confiar ciegamente en la magia y la brujería nos convertía en asnos ignorantes; pero eso, hoy en día, no parece preocupar a la gente que prefiere ser “burra” e indocumentada, y quedarse tranquila, sin cuestionarse nada.

ÍNDICE
SEGUIMOS SIENDO MUY BURROS 5
VIDA DE APULEYO 7
EL ASNO DE ORO 9
ARGUMENTO 9
NUESTRA VERSIÓN DRAMÁTICA 11
EL ASNO DE ORO 13
PERSONAJES 14
Escena 1ª 15
Escena 2ª 18
Escena 3ª 23
Escena 4ª 26
Escena 5ª 28
Escena 6ª 31
Escena 7ª 36
Escena 8ª 48
Escena 9ª 51
Escena 10ª 55
Escena 11ª 58

Chiste griego


Sueño

Αν ονειρευτείς ότι είσαι φαλακρός, σημαίνει ότι θα γίνεις περίγελος όλων. Αν γυναίκα ονειρευτεί ότι είναι φαλακρή, την περιμένει μεγάλο κακό.
Si sueñas que eres calvo, significa que serás el hazmerreír de todos. Si una mujer sueña que es calva, le espera una desgracia grande.

Refrán

Το παραγινωμένο σύκο, οι κότες το τρώνε.
Al higo pasado las gallinas se lo comen.