viernes, 11 de octubre de 2019

Libro




Juan Carlos Pérez Guerrero
La Religión Azteca
Madrid, Ediciones del Orto, 2000, 96 páginas
[Biblioteca de las Religiones, nº 10].
ISBN 84-7923-238-2 PVP 7,00 €

ÍNDICE
I. CUADRO CRONOLÓGICO 7
II. LA RELIGIÓN AZTECA 11
Introducción 12
Fuentes 17
Cosmovisión 22
Dioses y mitología 29
Sacerdotes y rituales 40
III. SELECCIÓN DE TEXTOS 51

IV. BIBLIOGRAFÍA 89


Toda la vida del hombre azteca, pública y privada, se ve invadida por los mitos y dominada por las creencias.
La religión reflejaba el conjunto del universo, lo fasto y lo nefasto, la vida y la muerte, la felicidad y la desgracia, la totalidad efímera del hombre y de un mundo a punto de desvanecerse, como ya lo hizo en diferentes ocasiones, para comenzar de nuevo.
La totalidad y complejidad de las respuestas que el hombre inquiría se verán ofrecidas por dioses con infinidad de funciones, paraísos diferentes y múltiples, y un panteón, teocalli, totalmente abierto a la adoración de dioses foráneos, bien vecinos o capturados.
La religión azteca como tal es amplia, compleja y dinámica. Su estructura y concepción variará a lo largo del tiempo y se verá influida por unos y otros pueblos autóctonos que han contribuido, desde su propia particularidad, a la elaboración de sus mitos y de su ritual.
El término «azteca» fue popularizado por los historiadores del siglo XIX y XX y, por lo tanto, no utilizado en época precolombina. Su utilización está tan difundida que a pesar de su ambigüedad, cualquier intento de sustituirla sería inútil. Así, hemos utilizado el término globalizador «azteca» como referente más que a una religión fragmentaria y discontinua que presentaría la concepción religiosa de aquellos pueblos citados, como una realidad más parcial y delimitada dada entre el grupo dominante de la Triple Alianza azteca, cuya capital era Tenochtitlan-Tlatelolco.