miércoles, 15 de septiembre de 2010

Libro



José Luis Mora García, Galdós (1843-1920), Madrid, Ediciones del Orto, 1998, 96 páginas [Biblioteca Filosófica, nº 88] ISBN 84-7923-185-8.

Con justicia pasa a formar parte de esta galería de pensadores, españoles y universales, nuestro novelista canario, Benito Pérez Galdós, con quien la historia no ha sido siempre justa, ni en el juicio que su figura debiera merecer ni menos aún en la difusión rigurosa de su obra pues aún nos encontramos lejos de contar con la edición de unas obras que se aproximen a completas. Con seis Congresos Internacionales ya celebrados, una sociedad mundial de galdosistas y una revista -Anales Galdosianos-; con decenas de números monográficos y centenares de libros y artículos dedicados a él, la figura de Galdós ha recorrido todas las vicisitudes que históricamente pueden recordarse: reconocido por las clases populares como nos recordaba Beltrán de Heredia al hacer la crónica de su entierro y, sin embargo, mirado de reojo por bastantes intelectuales que han hecho con él su particular ajuste de cuentas con la historia de España; olvidado y entronizado, Galdós «el garbancero» y don Benito Pérez Galdós, respetado... Amigo de Pereda y Menéndez Pelayo como ha publicado recientemente Francisco Pérez Gutiérrez en su biografía sobre Marañón; compañero de viaje político de Pablo Iglesias en su vejez, reconocido en privado por los noventayochistas para ser criticado en público como ha documentado Rodolfo Cardona... El propio Ortega tuvo la sensibilidad de escribir con justeza el día de su muerte, pero no podía quitarse de la mente que Galdós era un hombre del siglo XIX.
Posteriormente, ha sido el furioso anticlerical para la España tradicional y un paleorrealista para las vanguardias y progresía en general.

ÍNDICE
I. CUADRO CRONOLÓGICO 7
1. Datos biográficos 8
2. Hechos históricos y culturales. 11
II. EL ESCRITOR Y SU OBRA 13
1. Presentación 14
2. Galdós y la novela moderna en España 15
3. Galdós, articulista 22
4. Galdós, novelista de la historia 29
5. Las novelas contemporáneas 39
6. El teatro 51
III SELECCIÓN DE TEXTOS 55
IV. BIBLIOGRAFÍA 91
1. Del autor 92
2. Sobre el autor 92
2.1. Biografías 92
2.2. Estudios. 93
2.3. Bibliografías 94

Sueño

Αν τρως γλυκά άγλυκα ή φρούτα, σημαίνει πως οι επιχειρήσεις σου και οι ελπίδες σου δεν θα έχουν αίσια έκβαση.

Refrán

Είδε ο γύφτος τη γενιά του και αναγάλλιασε η καρδιά του.