miércoles, 13 de noviembre de 2019

Libro




Aurora Llamas Inglés (ed.)
Fray Luis de Granada, un escritor contemporáneo.
 Estudios y comentarios sobre su obra
Madrid, Ediciones del Orto, 2009, 189 páginas.


ÍNDICE

I. PRÓLOGO ix
II. PRESENTACIÓN DE LAS JORNADAS SOBRE FRAY LUIS DE GRANADA 1
III. CONTEXTO, SIGLO XVI 5
RENACIMIENTO Y HUMANISMO 5
ASCÉTICA Y MÍSTICA 9
REFLEXIONES SOBRE LA CONSIDERACIÓN DE LA MUJER “ADICIONES 2: MEDITACIÓN SOBRE LA VIDA DE CRISTO” 13
FRAY LUIS DE GRANADA, MAESTRO DE LA FE 19
DE LOS MIEMBROS NECESARIOS PARA LA DIGESTIÓN Y PURIFICACIÓN DEL MANJAR 25
IV. OBRA DE FRAY LUIS DE GRANADA 29
LAMENTACIÓN DE JESÚS POR EL HOMBRE QUE PERECE POR SU PROPIA CULPA (ERASMO DE ROTTERDAM) 29
GRANADA EN LA VIDA Y LA OBRA DE FRAY LUIS 35
CORDOBA EN LA VIDA Y LA OBRA DE FRAY LUIS 47
FRAY LUIS DE GRANADA EN INGLATERRA 55
EL IDEAL DEL HOMBRE HUMANISTA 57
VIDA Y PERSONALIDAD DE FRAY LUIS DE GRANADA 59
EPISTOLARIO DE FRAY LUIS 63
BIOGRAFÍAS DE FRAY LUIS DE GRANADA 65
V. EL ESCRITOR Y SU ESTILO 71
SEMÁNTICA Y USOS LINGÜÍSTICOS EN FRAY LUIS 71
ADICIONES AL MEMORIAL 2 79
DE LA RETÓRICA CLÁSICA A LA ECCLESIASTICA RETHORICA DE FRAY LUIS DE GRANADA 85
COMPENDIO DE DOCTRINA CRISTIANA. TOMO XX 93
LIBRO DE LA ORACIÓN Y MEDITACIÓN, De la virtud y excelencia de la oración 97
VI. APORTACIONES A LA OBRA DE FRAY LUIS 101
ACTUALIDAD DE LA OBRA DE FRAY LUIS 101
COLECTÁNEA DE FILOSOFÍA MORAL 107
SILVA LOCORUM (tomo LI) 111
LA NATURALEZA EN FRAY LUIS DE GRANADA 119
FRAY LUIS DE GRANADA Y LA ECOLOGÍA 123
CONCIONES DE TEMPORE: EL ADVIENTO 127
SERMÓN 19: EN LA NATIVIDAD DEL SEÑOR CUARTO SERMÓN. En él se explica la razón por la que el Hijo de Dios se dignó venir a nosotros en tanta humildad y nacer en tanta pobreza 131
VII. EXPOSICIÓN BIBLIOGRÁFICA 135
INTRODUCCIÓN 135
FRAY LUIS DE GRANADA. PANORAMA BIBLIOGRÁFICO 139
CONTRIBUCIÓN DEL ARCHIVO MUNICIPAL DE CARTAGENA 143
LA BIBLIOTECA DE LA UNED DE CARTAGENA 145
EL BREVIARIO CARTAGINENESE 147
BULA O BREVE DE PÍO IX A LA COFRADÍA DE JESÚS NAZARENO (Marrajos) 149
BREVE DE SU SANTIDAD PIO IX A LA COFRADÍA DE JESÚS NAZARENO, CUYA CAPILLA U ORATORIO ESTÁ EN LA IGLESIA DE LOS FRAILES PREDICADORES (SANTO DOMINGO) 151
LOS LIBROS DE MI BIBLIOTECA 153
EPISTOLARIO: CARTAS EN ITALIANO 157
VIII. ANEXO I: JORNADAS PARA PROFESORES 167
IX. ANEXOII: PROGRAMA EXPOSICIÓN 169
DATOS BIOGRÁFICOS 170
EXPOSICIÓN BIBLIOGRÁFICA de FRAY LUIS DE GRANADA 171
AGRADECIMIENTO 171
ARCHIVO MUNICIPAL DE CARTAGENA 172
ORDEN CRONOLÓGICO DE LAS OBRAS 179


En la primera parte recogemos todas las contribuciones que los participantes en la edición de los Índices de la Obra Completa, editada por la F.U.E. en 2008, han presentado en las Jornadas de la U.N.E.D. En el prólogo y en la presentación hacemos una valoración de la obra del dominico y una referencia amplia a la actualidad de su doctrina. El apartado del contexto recoge los trabajos sobre el Renacimiento, una época de grandes descubrimientos científicos, y de renovación cultural originada por el descubrimiento de la lectura de los autores clásicos, por otra parte, el desarrollo de la literatura religiosa mística y ascética con fray Luis de Granada, santa Teresa, san Juan de la Cruz y fray Luis de León, entre otros, y la importancia del dominico como maestro espiritual entre españoles y portugueses. Hemos ampliado el capítulo con dos lecturas, una sobre la consideración que el escritor tiene sobre la mujer, y un texto sobre la fisiología de la boca, sacado del libro de la naturaleza, que aparece en el tomo IX.
Las contribuciones a la Obra de fray Luis se fijan sobre todo en el uso del latín y seleccionan un poema de Erasmo, humanista admirado por muchos escritores del Renacimiento, otros estudios localizan al escritor en dos ciudades españolas Córdoba y Granada, recogen la visión que se tenía del hombre, como fundamento de la literatura didáctica de nuestros siglos de Oro, y el conocimiento que los escritores ingleses tenían de su obra doctrinal, por último, aparece una rápida descripción de su vida y de la importancia de su epistolario.
Otros trabajos o lecturas desarrollan la semántica y usos lingüísticos que aparecen en las Addiciones al Memorial…, hacen una revisión crítica a la luz de la lectura de Azorín, entre otros, de dicha obra, además de aportar unos profundos estudios sobre La Retórica eclesiástica, y sobre la estructura del Compendio de la doctrina cristiana. A todo ello hemos añadido una meditación extraída del Libro de la oración, amenizada por música de violonchelo.
El capítulo 6º comienza con la exposición del coordinador de la publicación de la Obra completa, fray Álvaro Huerga, que nos comenta las últimas noticias sobre fray Luis, su actualidad como escritor y pensador, luego vienen las aportaciones sobre la Colectánea, y sobre la Silva, obras latinas poco estimadas por la crítica , que sorprenden por su profundidad. El libro de la naturaleza, tan valorado por los historiadores de la literatura, es estudiado por dos naturalistas de larga trayectoria como biólogos y profesores. Dos hermosas lecturas sacadas de las Contiones ponen el broche a las Jornadas.
La segunda parte contiene la Exposición que hemos organizado con obras de fray Luis, junto con otros libros de autores y temas religiosos, y que presentamos en el Archivo Municipal de Cartagena. En la misma recordamos la Exposición que Antonio García del Moral realizó en Granada en 1989, por otro lado, los directores del Archivo y de la Biblioteca de la U.N.E.D. nos hablan de los fondos que nos han prestado. Tomás Tauste nos ilustra sobre el Breviario Cartaginense, y Ricardo Alarcón expone su traducción de una Bula de Pío IX, finalmente, como primicia, Pascual Martínez traduce las cartas italianas del Epistolario.


www.edicionesclasicas.com
www.ediclas.com