domingo, 7 de marzo de 2010

Libro



Fernando Lillo Redonet, El cine de tema griego y su aplicación didáctica, Madrid, Ediciones Clásicas, 1997, 187 páginas.

En la película Hércules en Nueva York (A. A. Seidelman, 1970) aparece Hércules, interpretado por el musculoso Arnold Schwarzenegger en uno de sus primeros papeles. En una de sus incursiones ha bajado a: la tierra; concretamente a Nueva York. Una de las secuencias nos lo presenta parándose delante, de un cine donde proyectan el peplum Hercules against tbe monsters. Su sorpresa es total al verse representado en aquel cartel. No se reconoce a sí mismo e incluso pregunta qué monstruos son los que están dibujados en el cartel de promoción de la película.
Baste esta anécdota para probar que si realmente los griegos de la Antigüedad pudiesen contemplar lo que el cine ha mostrado de ellos, con toda seguridad apenas podrían reconocerse a sí mismos. Sin embargo, nuestro cine no ha nacido para ellos sino para ilustramos a nosotros sobre ellos, para reinterpretar los héroes o historias antiguas transmitidas en el arte y en la literatura, y forjar una peculiar imagen de Grecia de cara a los espectadores contemporáneos de cada película.
Probablemente con estas películas de tema griego aprenderemos más de los gustos de la época en las que fueron hechas que de los hechos que pretenden ilustrar.

Índice general
PRÓLOGO 11
PRESENTACIÓN 15
PRIMERA PARTE: EL CINE DE TEMA GRIEGO
I. Características generales del cine de tema griego 21
1. Una atractiva historia de amor 23
2. Héroes, malvados y mujeres 24
3. Hazañas asombrosas o acciones guerreras espectaculares 27
4. Destrucciones o catástrofes 27
5. Tebeización de la historia e influencia de otros géneros 28
6. Consagración a momentos determinados (caso griego) 28
II. Breve historia cronológica del cine de tema griego 30
III. Tópicos en el cine de tema griego 32
1. Juegos atléticos 32
2. Batallas terrestres y navales 34
3. Los dioses en el cine de tema griego 35
4. La ambientación 38
SEGUNDA PARTE: SELECCIÓN DE PELÍCULAS
El mundo del mito 43
A) El Hércules cinematográfico: Hércules (Pietro Francisci, 1957) 45
1. Hércules en el cine 45 ´
2. La película 48
3. Los mitos de Hércules y del vellocino de oro y la película 51
4. Guía de la película 52
4.1. Preguntas para contestar durante la proyección 52
4.2. Investiga 52
4.3. ¿Qué nos dicen los textos? 53
Bibliografía 61
B) El viaje de los Argonautas: Jasón y los Argonautas (Don Chaffey, 1963) 63
1. La película 63
2. La adaptación de Las Argonaúticas de Apolonio de Rodas 67
2.1. Los personajes de la película: Jasón y Medea 67
2.2. Los dioses en la película y en el poema 67
2.3. El viaje de los Argonautas 69
2.4. Estancia en la Cólquide y regreso 71
3. Guía de la película 72
3.1. Preguntas para contestar durante la proyección 72
3.2. ¿Qué nos dicen los textos? 72
Bibliografía 79
C) El mito de Perseo: Furia de Titanes (Desmond Davis, 1980) 80
1. La película 81
2. Los mitos de Perseo y Belerofonte y la película 84
3. Guía de la película 85
3.1. Preguntas para contestar durante la proyección 85
3.2. Para discutir tras la proyección 85
3.3. Investiga 86
3.4. ¿Qué nos dicen los textos? 86
Bibliografía 91
II. El ciclo homérico: entre el mito y la historia 93
A) Una versión de la guerra de Troya: Helena de Troya (Robert Wise, 1955) 95
1. La película 95
2. La película y el ciclo de la guerra de Troya 97
3. Guía de la película 98
3.1 Preguntas para contestar durante la proyección 98
3.2 Investiga 99
3.3 ¿Qué nos dicen los textos? 100
Bibliografta 105
B) Después de La Ilíada: La guerra de Troya (Giorgio Ferroni, 1961) 107
1. La película 107
2. El ciclo troyano y La Eneida y la película 109
3. Guía de la película 110
3.1. Preguntas para contestar durante la proyección 110
3.2. Investiga 110
3.3. ¿Qué nos dicen los textos? 111
Bibliografía 111
C) Ulises (1954): Una versión cinematográfica de La Odisea 112
1. Los diferentes Ulises 113
2. La película 114
3. Sinopsis argumental 115
4. Simplificación, sincretismo y antropocentrismo 120
5. La ambientación 123
6. Guía de la película 123
6.1. Preguntas para contestar durante la proyección 123
6.2. Investiga 124
6.3. ¿Qué nos dicen los textos? 124
Bibliografía 124
III. La historia de Grecia antigua en el cine 126
A) La gloria de Filípides: La batalla de Maratón (JacquesTourneur, 1959) 126
1. La película 128
2. Historicidad de la película 132
3. Guía de la película 133
3.1. Preguntas para contestar durante la proyección 133
3.2. ¿Qué nos dicen los textos? 133
Bibliografía 139
B) El valor de Esparta: El león de Esparta (Rudolph Maté, 1962) 141
1. La película 142
2. Historicidad de la película 145
3. Guía de la película 147
3.1. Preguntas para contestar durante la proyección 147
3.2. Para disccutir tras a proyección 147
3.3. Investiga 148
3.4. ¿Qué nos dicen los textos? 148
Bibliografía 158
C).La historia de Alejandro Magno: Alejandro Magno (Robert Rossen, 1955) 159
1. La película 159
2. Historicidad de la película 161
3. Guía de la película 162
3.1. Preguntas para contestar durante la proyección 162
3.2. Para contestar tras la proyección 162
3.3. Investiga 163
3.4. ¿Qué nos dicen los textos? 163
Bibliografía 167
APÉNDICES
I. CINE/VIDEO-FORO 171
II. FILMOGRAFÍA BÁSICA 175
III. BREVE DICCIONARIO DE PERSONAJES GRIEGOS DE LA ANTIGÜEDAD EN EL CINE 177
IV. BIBLIOGRAFÍA CINEMATOGRÁFICA 183

Chiste griego


Sueño

Αν είσαι αγρότης και δεις στον ύπνο σου πως ψιχαλίζει, περιμένετε αφθονία στις σοδειές σου, αν είσαι κόρη ή νέος, θα τα χαλάσεις με το αγαπημένο σου πρόσωπο. Αν είσαι έμπορος ή τεχνίτης, προμηνύει κακή έκβαση στις υποθέσεις σου.

Refrán

Ψείρα που δεν σε ενοχλεί, μην την ξύνεις.