viernes, 30 de abril de 2010

Libro



Laura Arroyo Martínez, La desmitificación de Ulises en el teatro de Antonio Gala
, Madrid, 2010, 128 páginas. I.S.B.N. 84-7882-704-8

El estudio que presentamos se compone de dos partes claramente diferenciadas, que tienen como punto común el estudio de la figura de Ulises. Sin embargo, sus enfoques son muy diferentes. La primera parte pretende marcar algunas de las principales huellas que ha dejado el héroe griego en la Historia de la literatura. Para ello, hemos seleccionado algunos textos y autores que hemos considerado especialmente relevantes, tomando en la mayor parte de los casos como modelo la literatura española, pues aquellos aspectos que nos interesan para este trabajo se producen de manera paradigmática en nuestra literatura. Hemos decidido ejemplificar con textos nuestra exposición, puesto que ello la clarifica notablemente y la enriquece.
Hemos comenzado esta primera parte con una breve presentación de la Odisea, centrada en los problemas de autoría y transmisión de la epopeya homérica. Nos ha parecido fundamental sustentar nuestro trabajo con esta referencia al texto base sobre el que parte la totalidad de los epígrafes que componen el mismo, centrados en exponer las relaciones de intertextualidad que los diversos textos mantienen con el poema homérico. El único apartado de este primer bloque que se aparta del marco hispánico es el que hemos dedicado al Ulises de Joyce que, creemos plenamente justificado por las innovaciones que introdujo en la técnica narrativa y la revolución que supuso en la novela occidental del siglo XX. Sin duda, uno de los autores más importantes de la literatura universal del siglo pasado, convertido en un clásico.
Esta primera parte funciona como una introducción a la segunda, que constituye realmente el grueso de nuestro estudio. En ella pretendemos estudiar la desmitificación de la figura de Ulises en la obra dramática ¿Por qué corres, Ulises? (1975) de Antonio Gala. En el enfoque de esta segunda parte la Teoría literaria tiene mucho más peso que la Historia literaria. Antes de comentar la obra de Antonio Gala y las principales críticas e interpretaciones que ha recibido, incorporamos a nuestro estudio una definición exhaustiva del concepto de mito y una explicación de los procesos de intertextualidad sobre los que se componen los textos.

ÍNDICE

NOTA PRELIMINAR 9
1. El mito de Ulises en la tradición literaria 11
1.1. Homero y la Odisea 13
1. 2. El Libro de Apolonio a la sombra de la Odisea: la cristianización del héroe griego 21
1.3. La figura de Ulises en la lírica renacentista y barroca 29
1.4. Una aproximación al concepto de antihéroe 38
1.5. La influencia de la Odisea en Ulises de Joyce: un ejemplo de intertextualidad estructural 45
2. El proceso de desmitificación de Ulises en Por qué corres, Ulises? de Antonio Gala 65
2. 1. El porqué del mito de Ulises: ¿Es Ulises un mito? 67
2. 2. El tapiz de Penélope. Ulises como hipotexto 75
2. 3. La desmitificación de Ulises 79
2.4. El Ulises de Gala ante la crítica 98
3. CONCLUSIONES 115
4. BIBLIOGRAFÍA 121

Chiste griego


Sueño

Όταν βλέπεις ότι ζυμώνεις και μάλιστα ψωμί, μέσα στο σπίτι σου, ευτυχία, χαρά και οικογενειακή γαλήνη σημαίνει το όνειρό σου.

Refrán

Απρίλης - Μάης κοντά ’ναι το θέρος.