miércoles, 9 de junio de 2010

Libro



José Mª Nieto González, Espartaco, el hombre de Tracia
, Madrid, Ediciones Clásicas, 1995, 56 páginas. ISBN 84-7882-187-2

La historia de Espartaco no ha sido tratada de un modo serio a la hora de ser divulgada. Se ha partido la mayor parte de las veces de interpretaciones políticas (marxistas), de tendenciosas novelas de masas o de adaptaciones cinematográficas.
Nosotros hemos intentado reconstruir con el mayor rigor posible el ambiente político-social del siglo I a.C. Para ello hemos consultado las fuentes directas de los escritores grecorromanos procurando evitar en lo posible tópicos y anacronismos que eran frecuentes en los anteriores acercamientos a las historias «de romanos».
Espartaco, el hombre de Tracia es una ficción, pero es una «ficción posible», acorde con los hechos narrados por Plutarco y Apiano. Hemos optado por las posibilidades más lógicas o atractivas para nuestra historia, incluyendo anécdotas contenidas en las fuentes clásicas que le otorgan mayor verosimilitud.
El lector encontrará personajes históricos y personajes anónimos, siendo estos últimos los que, como en la vida real, protagonizan la Historia.

ÍNDICE
Introducción.
Espartaco, el hombre de Tracia.
I. Actividades sobre Espartaco, el hombre de Tracia.
II. Actividades sobre la figura y la época de Espartaco.
1. Cronología histórica.
2. Las fuentes sobre Espartaco.
3. Otras actividades.

Chiste griego


Sueño

Στενοχώρια και πίκρα η ιλαρά, είτε εσύ είτε άλλος τη βγάλει.

Refrán

Προτιμότερο συμβιβασμός, παρά καλή δίκη.