lunes, 18 de octubre de 2010

Libro



Adrados, F.R. (ed.), La Orestíada. Madrid, Ediciones Clásicas, 1992. VIII+136 páginas. ISBN 84-7882-077-9.

Una obra como la Orestíada tiene un significado universal, puesto que se refiere a temas universales, por más que estén tratados a través de mitos y símbolos griegos. Es accesible a todo hombre inteligente que haya reflexionado sobre los avatares de lo humano.
Pero, evidentemente, profundizará más en su significado quien sea capaz de ver cómo nuestra trilogía brota de las tradiciones y los problemas de su tiempo. Y será especialmente importante para esa profundización el comparar la Orestíada con el resto de la producción de los trágicos griegos, en la medida en que ha llegado hasta nosotros. Así estaremos en condiciones de contestar a la pregunta sobre el significado de la obra dentro de la tragedia griega. Claro que este estudio sólo en una cierta medida puede realizarse. Pues conservamos una parte mínima de la producción que de los trágicos griegos, Esquilo incluido, ha llegado a nosotros. Sólo siete obras nos han llegado de él, de entre las ochenta aproximadamente que escribió. Aquello que nos parece peculiar en la Orestíada quizá fuera propio, igualmente, de obras perdidas de Esquilo o de otros trágicos. El grado de originalidad es relativo, pues, a lo que sabemos de la tragedia griega.
Muy concretamente: la Orestíada es la única trilogía conservada, una trilogía de las llamadas «ligadas», que desarrollan un tema único a través de episodios diferentes, a veces de generaciones sucesivas. La Orestíada trata del tema de la justicia y el poder, del castigo de la injusticia y los enfrentarnientos por el poder. y todo lo lleva a una conciliación fmal que es una esperanza para Atenas -para la Humanidad en general-.

ÍNDICE
Presentación VII
El significado de la Orestíada dentro de la tragedia griega (Francisco RodríguezAdrados) 1
La Orestíada: del campo a la polis, evolución social (Domingo Miras Molina) 17
La metáfora en la Orestíada (Mercedes Vílchez Díaz) 29
Tipología social y religiosa de la Orestíada (José García López) 51
Complejidad escénica de la Orestíada: una aproximación filológica (José Luis Navarro González) 65

Sueño

Αν βοηθάς στην πληγή άλλου, θα τον ευεργετήσεις, αλλά αυτός θα φανεί αχάριστος.

Refrán

Παπούτσι από τον τόπο σου και ας είναι και μπαλωμένο.