jueves, 4 de marzo de 2010

Libro



Plauto, Los gemelos, introducción y traducción: José Antonio Enríquez y Ana Nieva, Madrid, Ediciones Clásicas, 2ª ed., 2009, 64 páginas.

Fiel a la estructura de su teatro, Plauto presenta en los Menechmos una serie de personajes masculinos: dos jóvenes, de los que uno de ellos, Menechmo, mantiene su papel de joven pese a ser padre de familia y hombre casado; un esclavo, que aquí ni inventa ni trama estrategias de ninguna clase, aunque sí aconseja y razona; un parásito, que resulta traidor a su protector y lo delata al sentirse preterido, aunque va a resultar luego burlado; y dos viejos, el padre de la matrona y suegro de Menechmo, que acomete la empresa de resolver los pleitos y enfrentamientos entre los esposos y un médico ridículo y fanfarrón. Además un cocinero esclavo al servicio de Erotía y que vive en su casa.
Los personajes femeninos son tres: la matrona, esposa de Menechmo, una mujer adusta, de talante duro y muy poco complaciente; Erotía, la hetaira que es amante de Menechmo y se señala por sus grandes dotes de seducción, aunque el episodio de la capa enfrentará a los amantes; y además una criada de la prostituta que no tiene otra función que la de servir de mensajero entre Menechmo II y Erotía.
Aparecen un momento cuatro esclavos lorarios al servicio del viejo suegro y encargados de llevarse a Menechmo a casa del médico. La escena cantada y bailada podía entenderse como un resto de la participación del coro en la comedia latina.


ÍNDICE
INTRODUCCIÓN
1. Argumento 5
2. Personajes 6
3. Nombres de los personajes 7
4. Actores 7
5. Modelo y fecha de estreno 7
6. Los problemas de la puesta en escena 8
7. Pervivencia de la comedia 9
LOS GEMELOS
Personajes 12
Prólogo 13
Acto I 15
Acto II 22
Acto III 31
Acto IV 35
Acto V 42

Chiste griego


Sueño

Εκείνος που βλέπει έναν επαγγελματία θαυματοποιό να κάνει τα κόλπα του μπροστά σε ακροατήριο, θα διαπιστώσει γρήγορα ότι τον περιστοιχίζουν άνθρωποι έτοιμοι να τον απατήσουν. Μην έχεις σε κανέναν εμπιστοσύνη. Γρήγορα θα μάθεις ότι υπήρξες θύμα της ευπιστίας σου. Αν ο θαυματοποιός είσαι εσύ και επιδείχνεις την τέχνη σου, θα αποκαλυφθείς.

Refrán

Σωστοί χαρακτήρες είναι αυτοί που αγωνίζονται.