sábado, 11 de enero de 2020

Libro



J. Moya Santoyo – L. García Vega
James (1842-1910)
Madrid, Ediciones del Orto, 2001. 96 páginas. 
[Biblioteca Filosófica nº 124]
ISBN 84-7923-256-0

ÍNDICE

I. CUADRO CRONOLÓGICO

A) Datos bio-bliográficos de William James.
B) Acontecimientos socio-culturales.
C) Acontecimientos filosóficos.
II. EL PENSAMIENTO FILOSÓFICO DE JAMES.
1. Empirismo radical.
Unidad de la experiencia.
La continuidad de la experiencia.
Empirismo Radical y Pragmatismo
2. Pragmatismo.
El pragmatismo con método.
Pragmatismo verbal.
Pragmatismo y Humanismo.
3. La voluntad de creer
4. Introducción al pensamiento psicológico de James.
5. Sobre el concepto y principios fundamentales de la psicología.
6. Métodos de la psicología según W. James.
7. La corriente de la conciencia.
8. El yo.
9. El hábito.
10. La emoción
11. El principio de la «huella motora» en la doctrina de James.
12. Explicación del acto voluntario.
III. SELECCIÓN DE TEXTOS.
IV. BIBLIOGRAFÍA.


Aunque el nombre de William James está frecuentemente asociado con el Pragmatismo, sin embargo, el empirismo radical sustenta sus ideas filosóficas más profundamente y define con claridad lo que su pensamiento tiene de más original
En el prefacio al The meaning of truth (1909), el autor da la siguiente explicación de su deseo de continuar, y si es posible concluir, la controversia sobre el pragmatismo: «Estoy interesado en otra doctrina en filosofía a la que he dado el nombre de empirismo radical, y me parece que el establecimiento de la teoría de la verdad es un paso de primer orden en hacer prevalecer el empirismo radical».

En el prefacio a The will to believe (1898), James le da el nombre de empirismo a su actitud filosófica, y añade la siguiente explicación: «Digo ‘empirismo’, porque se intenta considerar sus conclusiones más firmes referentes a materia de hecho como hipótesis susceptibles de modificación en el curso de experiencias futuras; y digo ‘radical’ porque trata la doctrina del monismo mismo como una hipótesis, y, se distingue del empirismo moderado, que en la actualidad lleva el nombre de positivismo o agnosticismo o naturalismo científico, no afirma dogmáticamente el monismo como algo con lo que toda experiencia ha conseguido cuadrar. En un sentido amplio, 'empirismo' es el método de recurrir a experiencias particulares para la solución de problemas filosóficos».

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