sábado, 11 de septiembre de 2010

Libro



Arsenio Ginzo Fernández, Feuerbach (1804 -1872), Madrid, Ediciones del Orto, 2003, 96 páginas [Biblioteca Filosófica, nº 45]. ISBN 84-7993-072-X

¿Es Feuerbach un auténtico filósofo? ¿Estamos ante un mero epígono, tal como ha sido considerado a menudo, o, por el contrario, ante un pensador «esencial» tal como le conciben algunos intérpretes? He aquí una cuestión fundamental a la que vamos a intentar aproximarnos en las páginas que siguen.
Feuerbach fue concebido durante mucho tiempo como una frágil figura aprisionada entre dos gigantes como eran Hegel y Marx. A la condición de ser un epígono de Hegel se añadía la de ser un eslabón, más o menos precario, que había de conducir hacia Marx, como si su sentido se agotara en preparar el advenimiento de la cosmovisión marxista. No obstante, mucho antes de la actual crisis de marxismo estaba claro que la importancia de Feuerbach desbordaba las estrecheces en que, con frecuencia, se le había situado. Si era cierto que Feuerbach comenzaba su trayectoria intelectual en las proximidades de Hegel, el único punto de desenlace posible ya no era Marx, sino, a la vez Nietzsche y Freud, debido a sus interpretaciones de la religión, a la concepción de la historia de la metafísica, a la reivindicación de la sensibilidad contra el mundo suprasensible..., llegando a proyectar, a lo largo del siglo XX, su influjo sobre el pensamiento dialógico, la filosofía existencialista, sobre las corrientes antropológicas y religiosas...
Dos son, sobre todo, los referentes del pensamiento feuerbachiano: la filosofía de la religión, en cuya evolución va a desempeñar un papel histórico, y la reivindicación de la naturaleza, la sensibilidad y la corporeidad... Todos los demás aspectos giran en tomo a este binomio fundamental.

ÍNDICE
I. CUADRO CRONOLÓGICO 7
Datos bio-bibliográficos de Feuerbach 8
Acontecimientos filosófico-culturales 9 Acontecimientos políticos y sociales. 10
II. LA FILOSOFÍA DE FEUERBACH 11
1. EL HORIZONTE DE LA FILOSOFÍA FEUERBACHIANA 12
1.1. Feuerbach como filósofo. 12
1.2. La Joven Alemania 13
1.3. Hegel y la izquierda hegeliana 14
1.4. Una racionalidad militante 16
1.5. El cuestionamiento de la filosofía hegeliana de la religión 19
2. FEUERBACH Y LA FILOSOFÍA DE LA
RELIGIÓN 23
2.1. De la teología a la filosofía. 23
2.2. El problema de la muerte y la inmortalidad. 25
2.3. La esencia de la teología es la antropología. 27
2.4. Feuerbach y Lutero 32
2.5. La naturaleza como fundamento de la religión 33
3. FEUERBACH COMO FILÓSOFO DE LA
FINITUD 35
4. NATURALEZA, SENSIBILIDAD,
CORPOREIDAD 39
5. CARACTERÍSTICAS DE LA FILOSOFÍA FEUERBACHIANA 45
5.1. Feuerbach y la escritura fragmentaria. 45
5.2. Feuerbach como filósofo militante y heterodoxo 46
5.3. El talante existencial de la filosofía feuerbachiana 48
5.4. Feuerbach y la historia de la filosofía 49
6. CONCLUSIÓN 50
III. SELECCIÓN DE TEXTOS 53
IV. BIBLIOGRAFÍA 91

Sueño

Αν δεις σχολείο, προμηνεύει λύπες και δυσαρέσκειες.

Refrán

Όποιος παντρεύεται στα γηρατειά, ρίχνει γρήγορα τ’ αυτιά.