miércoles, 11 de septiembre de 2019

Libro


Angélica Alexopoulou (ed.)

TENDENCIAS Y LÍNEAS
DE INVESTIGACIÓN
EN LINGÜÍSTICA APLICADA
A LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA


(Madrid, Ediciones del Orto, 2018, 370 pp.)

[Colección América Humanística, número 10]

ÍNDICE
PRESENTACIÓN 7
Panorámica de los estudios de vocabulario en ELE:
Estado de la cuestión
13
MARÍA CECILIA AINCIBURU
Retórica contrastiva intercultural: citación
y ejemplificación en la escritura académica
35
ANGÉLICA ALEXOPOULOU
La enseñanza de ELE desde la perspectiva
de la literacidad crítica
  61
La lingüística aplicada a la enseñanza de lenguas extranjeras: perspectivas  81
Incidencia de lo cultural en la construcción
del ethos discursivo (Algunos aportes desde
el español como lengua segunda o extranjera)
107
MARÍA KOUTI
El pretérito perfecto en contraste en griego
y en español: similitudes y diferencias
119
SUSANA LUGO MIRÓN
Percepción de la modalidad oracional en español
por estudiantes griegos de ELE
145
IRINI MAVROU
La incidencia de la memoria operativa en la
producción escrita en español como lengua
extranjera de hablantes nativos de griego
167
KIRIAKÍ PALAPANIDI
La enseñanza del léxico del español como lengua
extranjera: el caso de los aprendientes griegos
195
RAQUEL PINILLA GÓMEZ
Interlengua, competencia comunicativa y competencia estratégica:
estrategias de aprendizaje
207
ALBERTO RODRÍGUEZ-LIFANTE
Μotivación en el aprendizaje de segundas lenguas:
de la teoría a la ética de la investigación
237
 PANAGIOTA SALAPATA
Escritura y cultura: de la retórica contrastiva
a la retórica intercultural
267
ISABEL SANTOS GARGALLO
El poliedro de la metodología del español (L2/LE):
reflexiones dirigidas a un profesor novel
297
Creencias y actitudes de profesores y alumnos
griegos de español ante las técnicas de corrección
en la interacción oral: estudio comparativo
intragrupos
303
GRACIELA VÁZQUEZ
Actividades interculturales en la clase de ELE:
cómo superar la paradoja de la discrepancia
323
ADAMANTÍA ZERVA
Discurso y medios de comunicación: análisis contrastivo
del discurso televisivo español y griego
345
ÍNDICE DE NOMBRES PROPIOS  363


Tendencias y líneas de investigación en lingüística aplicada a la enseñanza del español como lengua extranjera constituye una recopilación de trabajos que tienen el objetivo de ofrecer al lector un conjunto de reflexiones que desde múltiples perspectivas abordan temas relacionados con diferentes facetas de la lingüística aplicada a la adquisición y enseñanza de lenguas extranjeras y, en particular, del español como lengua segunda y extranjera.
El volumen lo integran dieciséis artículos de especialistas que desarrollan su labor docente e investigadora en varias universidades europeas y americanas (Grecia, España, Alemania, Italia, Argentina y Estados Unidos). Las contribuciones de este tomo, que incluyen tanto planteamientos teóricos como trabajos de investigación, se refieren a diferentes temáticas. Más concretamente, en la presente recopilación se recogen aproximaciones generales sobre los temas abordados (como es el caso de los trabajos de Marta Baralo e Isabel Santos Gargallo), así como estudios relacionados con la enseñanza de la entonación (Lugo Mirón), con aspectos gramaticales (Kouti), con el tratamiento del léxico en la clase de ELE (Agustín-Llach, Palapanidi) y con temas de interés específico, como por ejemplo, los factores individuales que influyen en el proceso de aprendizaje (Pinilla Gómez, Rodríguez-Lifante,  Santos Gargallo y Alexopoulou), la incidencia de la memoria operativa en la producción escrita (Mavrou), la retórica intercultural (Ainciburu, Coscarelli, Salapata), la comunicación intercultural (Vázquez, Zerva) y los aportes de la literacidad crítica (Alexopoulou).