sábado, 14 de diciembre de 2019

Libro


Nelson R. Orringer
Cohen (1842-1918)
Madrid, Ediciones del Orto, 2000. 96 páginas. 
[Biblioteca Filosófica nº 107]. 
ISBN 84-7923-222-6.


ÍNDICE

I. CUADRO CRONOLÓGICO 7
A) Vida y obras de Cohen 8
B) Acontecimientos históricos 11
C) Hechos culturales 12
II. LA PRODUCCIÓN DE HERMANN COHEN 13
l. Cohen y el problema de las dos épocas 14
2. Filosofar como fundamentar el pensamiento puro 15
2.1 El sentido de fundamentación en Cohen 15
2.2 Cohen contra Kant: Fundamentación del pensamiento puro contra fundamentación de la síntesis a priori 17
3. Fundamentación del pensamiento puro en filosofia de la cultura y en filosofia de la religión 23
3.1. Kantismo y judaísmo en Cohen: dos fundamentaciones lógicas y éticas. 24
3.11. El fundamento judaico dentro de la biografía de Cohen 24
3.12. El socialismo democrático de Hermann Cohen como un caso de fundamentación ética 30
3.13. El concepto de religión: compendio del sistema de Cohen 32
4. Religión de la razón: testamento filosófico de Cohen 39
5. Cohen en España: su presencia en Ortega y Gasset 59
5.1. Cohen, Ortega y la voluntad de sistema 60
5.2. Preocupación por el método en Cohen y en Ortega 62
5.3. La lógica, la ética y la estética de Cohen en Ortega 65
III. SELECCIÓN DE TEXTOS 73
IV. BIBLIOGRAFÍA 91



Hermann Cohen (Coswig, Anhalt, 1842 - Berlín, 1918), filósofo judeoalemán, funda la Escuela Neokantiana de Marburgo, denomínada por él «idealismo crítico». Entre sus estudiantes no alemanes se destacan José Ortega y Gasset y Boris Pasternak; y, entre los alemanes, Ernst Cassirer, Karl Vorländer, Nicolai Hartmann y Heinz Heimsoeth. Frente a Kant, Cohen pretende demostrar con su ejemplo que «el historiador [de la filosofia] es filósofo» («Zur Kontroverse»). Viene a influir, además, de un modo profundo en el pensamiento judío del siglo XX. No sólo ha sido «el máxi mo filósofo judío técnico de fines del siglo XIX y principio del XX» (Schwarzchild 205), síno también el autor de La religión de la razón, derivada de las fuentes del judaísmo (1919), libro que promueve «la renovación de la filosofia religiosa judía». ¿Es compatible su filosofia neokantiana de la cultura con la teología final de sus llamados «escritos judíos», la primera antropocéntrica y teocéntrica la segunda? Algunos críticos (p. ej., Franz Rosenzweig y Siegfried Ucko) arguyen la ruptura, y otros (Alexander Altman y Heinz Graupe) la contínuidad entre las dos fases de su pensamiento. El mismo Cohen ha creído revolucionar el criticismo de Kant al tiempo de recalcar siempre su propia continuidad con Kant. Andrea Poma, su crítico más comprensivo y convincente, arguye que un cambio, en efecto, ocurre entre el Cohen de Marburgo y el último Cohen de la filosofia de la religión, pero un cambio menos drástico de lo que se ha pensado. La religión del Cohen berlínés ya no se reduce a la ética como antes, sino que la complementa. Según Poma, la filosofia de religión del último Cohen no representa una nueva aproximación a su sistema, síno el desarrollo coherente de problemas dejados abiertos en varias áreas del antiguo y, en especial, en la ética.

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