sábado, 19 de junio de 2010

Libro



Jesús Bermúdez Ramiro, Forma literaria y tipología textual. Un estudio sobre las consolaciones latinas, Madrid, Ediciones Clásicas, 2010. 258 páginas. ISBN 84-7882-692-0.

Caracterizamos las Consolaciones latinas a partir de un estudio fundamentalmente semántico, porque partíamos de la hipótesis de que en los contenidos era donde se encontraban, esencialmente, sus rasgos caracterizadores que permitirían diferenciarlos de cualquier otra u otras consolaciones insertadas en otras culturas como, por ejemplo, la cristiana. Estos rasgos se encontrarían en la forma de expresar el dolor, basado en una complejidad de actitudes y comportamientos, en un deseo de describir con gran detalle y mostrar, incluso, con cierto dramatismo, el dolor que siente un sujeto apenado por la muerte de un ser querido. En la utilización de una serie de razones y consejos para combatirlo, que reflejaban una forma personal de entender ciertos aspectos de la existencia del hombre, su relación con la sociedad, su relación con la naturaleza, su concepción sobre la muerte y la inmortalidad, la actitud correcta ante el dolor fundamentada, principalmente, en la fortaleza; en definitiva, mostraban una forma de ser ideológicamente diferente a otras consolaciones de otras culturas, procedentes de una visión de la existencia del hombre distinta. Resultaba totalmente inevitable que la ideología de un grupo o de una sociedad concreta influyera, en su base, en un autor ante sus posibles elecciones en el momento de acometer la elaboración de su obra.
Y tras esta manera de entender la existencia del hombre, materializada en razones y consejos consolatorios destinados a combatir el dolor, se hallaba implícito un código de comportamiento social que determinaba la conducta social correcta a seguir ante un fenómeno tan importante como la muerte, admitiendo socialmente ciertas actitudes y rechazando otras. Las razones y consejos consolatorios vendrían motivados, en última instancia, por la necesidad de mostrar al sujeto apenado la postura a adoptar ante la muerte admitida socialmente como correcta y no reprobable. No olvidamos un estudio sobre los personajes que aparecen en ellas como elementos dinámicos que ocultarían un sistema de relaciones coherentes, originado a partir del concepto de la pietas romana, que determina la relación entre los miembros de una familia o, incluso amigos, basada en el “amor” y la “afectividad”.

ÍNDICE
INTRODUCCIÓN
CUESTIONES METODOLÓGICAS
CORPUS
ASPECTO SEMÁNTICO-SINTÁCTICO (FORMA INTERIOR)
1. Mensaje cualificativo: estado de dolor o pena
1.1. Manifestación
1.1.1. Manifestación de la pena a nivel hipertáctico
1.1.2. Manifestación de la pena a nivel hipotáctico
A. Funciones activas
B. Funciones depresivas
1.2. Resortes dramáticos
2. Mensaje funcional: Consolatio
2.1. Argumentos y preceptos consolatorios procedentes del concepto de la vida terrenal (c1)
2.1.1. Funciones y argumentos consolatorios procedentesde la relación “hombre-sociedad”
2.1.2. Funciones, argumentos y preceptos consolatorios procedentes de la relación “naturaleza ~ hombre”
2.2. Argumentos consolatorios procedentes del concepto de la muerte (c2)
2.3. Argumentos consolatorios procedentes del concepto de la inmortalidad (c3)
3. Sistema semántico-sintáctico
CÓDIGO DE COMPORTAMIENTO SOCIAL
LOS PERSONAJES
1. Actantes y personajes
2. Relación entre los personajes
3. Dinamismo de los personajes
CUADRO COMPARATIVO DE LAS CONSOLACIONES LATINAS
Y LAS CONSOLACIONES LATINAS CRISTIANAS
ASPECTO PRAGMÁTICO (FORMA EXTERIOR)
1. Influencia del proceso de los enterramientos en la estructura formal
2. Organización de los contenidos a nivel de macro-estructura
3. Modelos compositivos
4. Organización de los contenidos a nivel de micro-estructura
DOS EJEMPLOS DE ANÁLISIS
1. Ad Marciam de consolatione
1.1. Segmento A: proemio (I)
1.2. Segmento B: consolatio (II-XXVI)
1.2.1.Segmento B.1 (II-XVIII): exempla más preceptos
1.2.2. Segmento B. 2 (XIX-XXVI): consuelos
1.3.- Sistema semántico-sintáctico
2.- Glaucias Atedii Melioris delicatus (Silu.2,1)
2.1. Segmento A (vv. 1-35): proemio
2.2. Segmento B (vv. 36-136): laudatio
2.3. Segmento C (vv. 137-157): momento de la muerte
2.4. Segmento D (vv. 157-182): exequiae
2.5. Segmento E (vv. 183-234): consolatio
2.6. Sistema semántico-sintáctico
LA CONSOLATIO AD LIVIAM: TEXTO PLURI-ISOTÓPICO
1. Concepto de isotopía
2. Unidades de sentido
3.- Lectura de la Consolatio ad Liuiam como “texto consolatorio”
4. Lectura de la Consolatio ad Liuiam como “texto político”
5. Época de composición de la Consolatio ad Liuiam
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍA

Chiste griego


Sueño

Αν μιλάς με Ρώσους, χωρίς να ξέρεις τη γλώσσα τους, έχεις αδικαιολόγητη περηφάνεια. Αν απλώς τους βλέπεις ή τους συναναστρέφεσαι, σημαίνει πως έχεις ισχυρούς φίλους και υποστηριχτές.

Refrán

Όταν φεύγει ο εχθρός, όλοι γίνονται γενναίοι.