sábado, 5 de junio de 2010

Libro



Sánchez Marín, J.A. & López Muñoz, Mª N. (eds.), Humanismo Renacentista y Mundo Clásico
, Madrid, Ediciones Clásicas, 1991. 330 páginas. ISBN 84-7882-035-3.

Es sorprendente la aceptación que en nuestros días tienen los temas de la Antigüedad clásica entre los lectores de novelas modernas, así como entre los asistentes a espectáculos teatrales y otras manifestaciones culturales. Sin embargo el conocimiento, al menos elemental, de las lenguas y cultura greco-latinas va desapareciendo de los planes de estudio de Bachillerato y de Universidad, convirtiéndose en reliquia de un pasado que se considera válido pero que no es necesario conocer en profundidad.
Esta aceptación de temas clásicos no debiera ser sólo consecuencia de la agradable sorpresa que su divulgación produce a los espíritus curiosos. Por el contrario nosotros, ciudadanos de Europa, podemos basar razonadamente nuestro aprecio en la conciencia de que, en gran medida, no somos sino el resultado de la cultura nacida en Grecia y Roma y de su transformación histórica. Una de estas transformaciones, probablemente la más sustancial y a la vez más próxima a nosotros, tuvo lugar en el Renacimiento, gracias especialmente a la labor de los humanistas.
En la Edad Media, el hombre no era plenamente consciente de que se iba alejando progresivamente de la cultura clásica, porque no la contempló como algo ajeno, sino con sentimiento de familiaridad y continuidad. El Renacimiento, por primera vez, trató el mundo clásico «con perspectiva histórica, como un mundo remoto, distinto y fascinante» e intentó «penetrar, comprender y sentir esa civilización como un mundo coherente y muy diferente, que ellos (los renacentistas) admiraban y consideraban inmensamente superior al suyo propio». Ahora bien, esa admiración no les restó originalidad y, a partir de su conocimiento, inauguraron un nuevo estilo de pensar, sentir y expresarse.

ÍNDICE
Prefacio (José Antonio Sánchez Marín -Manuel López Muñoz)
Tópicos de la poesía bucólica de Teócrito al Renacimiento (Mariano Benavente Barreda)
Littérature scientifique et technique a Rome (Louis Callebat)
L’ humanisme classique des premiers architectes de la Renaissance (Louis Callebat)
El Renacimiento y la literatura dental en España: el «Tratado sobre los dientes» del Bachiller Francisco Martínez (Alejandro Ceballos Salobreña-María del Carmen García de Sola)
Medievalismo e ideario renacentista en la Biblia de los poetas: la traducción de los versos 53-166 del libro IV de las «Metamorfosis» en la versión de Jorge de Bustamante (Pedro Correa Rodríguez)
La Retórica al servicio de los traductores: los versos 53-166 del libro IV de las «Metamorfosis» y su traducción por Cristóbal de Castillejo (Pedro Correa Rodríguez)
El pensamiento científico en el Humanismo renacentista: tradición
y superación de los modelos greco-latinos (Jesús M. García González)
Influencia de Virgilio durante el Prerrenacimiento (José González Vázquez)
Influencia de Virgilio en los escritores del Primer Renacimiento (José González Vázquez)
Producción neolatina teológica en España durante el Renacimiento (Juan Higueras Maldonado)
El tema de la hospitalidad desde el mundo clásico al Renacimiento (Juan Jiménez Fernández)
Galeno en la «Historia de las Indias» de Las Casas (Jesús Lens Tuero)
Los modelos retóricos griegos en los siglos XV y XVI: la tradición bizantina (Concepción López Rodríguez)
Doctrinas y corrientes lingüísticas en el Primer Renacimiento español (Francisco Maldonado Villena)
Doctrinas y corrientes lingüísticas en el Segundo Renacimiento español (Francisco Maldonado Villena)
Proyección del mundo clásico en el teatro latino del Primer Renacimiento (Manuel Molina Sánchez)
Las elegías de Juan Latino (María Nieves Muñoz Martín -José Antonio Sánchez Marin)
El tratamiento del mito en la literatura del Humanismo (I) (María Luisa Picklesimer Pardo)
El tratamiento del mito en la literatura del Humanismo (II) (María Luisa Picklesimer Pardo)

Chiste griego


Sueño

Αν δεις πως περνάς από κάποιον ισθμό, θα κάνεις ένα καλό κι ωφέλιμο ταξίδι. Αν είσαι άγαμος θα παντρευτείς και μάλιστα εκείνη που βλέπεις πάνω στο ισθμό.

Refrán

Η δόξα και ο πλούτος χάνονται εύκολα χωρίς λογική.