miércoles, 3 de febrero de 2010

Libro




Elena Cueto Asín, Reconciliaciones en escena. El teatro de la guerra civil, Madrid, Ediciones del Orto, 2008, 96 páginas.

Según se distancie del contexto que la enmarca como discurso bélico, la producción teatral realizada durante la contienda está destinada a adquirir mayor consideración como legado literario. Con su recuperación y la continuación de su estudio, puede esperarse incluso su normalización como lectura dentro de los cánones del teatro moderno, con vistas a su difusión en los programas de estudio y hasta en los escenarios. La distancia temporal y emocional que enmarque estos textos como históricos puede dar paso a posibilidades de interpretación que anticipen o tengan menos en cuenta su naturaleza de espejo o instrumento activo de confrontación. En esa dirección, mi investigación reconoce el interés que puede proporcionar el mejor teatro de guerra, representado en la selección de textos disponibles, valorándolo como producto de una serie de alianzas o reconciliaciones, que vienen a definir el entramado del mismo contexto artístico y escénico del que originan. Vistos como resultado de estas coaliciones, los textos, incluso los más políticamente activos, revelan la imposibilidad de una ruptura social y cultural al nivel que dictan los enunciados ideológicos en pugna.

ÍNDICE
I. CUADRO CRONOLÓGICO 7
A. Bio-bibliografía del teatro de guerra 8
B. Acontecimientos sociales y políticos 9
C. Otros acontecimientos culturales 11
II. RECONCILIACIONES EN ESCENAEL TEATRO DE LA GUERRA CIVIL 14
Reconciliación en la recuperación y estudio del teatro de guerra 17
Urgencia y reconciliación formal 37
Motivos de reconciliación 53
III. SELECCIÓN DE TEXTOS 69
IV. BIBLIOGRAFÍA 89



Chiste griego


Sueño

Αν είδες ότι έτρωγες ή ότι σου πρόσφεραν μήλο στον ύπνο σου, θα έχεις σύντομα μια καινούργια ερωτική περιπέτεια με πολύ ευχάριστη εξέλιξη.
Si viste que comías o que te ofrecían una manzana en tu sueño, pronto tendrás una aventura amorosa con un desarrollo muy agradable.

Refrán

Το δικό σου δεν το θέλω, το δικό μου δεν το αφήνω.
Lo tuyo no lo quiero, lo mío no lo dejo.