miércoles, 4 de septiembre de 2019

Libro


Fernando Lillo Redonet
El cine de romanos y su aplicación didáctica
(Madrid, Ediciones Clásicas, 1994, 112 páginas.)

ÍNDICE
PRÓLOGO 7
ORIENTACIONES DIDÁCTICAS
1. Cómo utlilizar los datos y ejercicios de este libro 9
2. El cine-foro. , 9
2.1 Objetivos 9
2.2 Desarrollo del cine-foro 10
2.2.1 Organización y pasos previos a la sesión 10
2.2.1.1 Medios y tiempo 10
2.2.1.2 Programación del ciclo 11
2.2.1.3 Trabajo previo (opcional) 11
2.2.2 La sesión de cine-foro 11
2.2.2.1 La presentación 11
2.2.2.2 El debate 12
2.2.2.3 Elaboración del "dossier personal" 12
PRIMERA PARTE
l. El cine de romanos: características generales 13
1. Amor 14
2. Héroes, villanos y mujeres 14
3. Hazañas asombrosas o acciones guerreras espectaculares 15
4. Destrucciones o catástrofes 15
5. «Tebeización» de la historia e influencia de otros géneros 15
6. Consagración a momentos históricos determinados (caso romano) 16
II. Breve recorrido por la historia del peplum
1. El cine épico italiano mudo : 16
2. La época del peplum italiano 17
3. La caída del género y el relevo de la televisión 18
III. El mundo literario como soporte 18
1. Las novelas del siglo XIX 19
2. Yo Claudio y El reino de los réprobos 20
3. Las fuentes teatrales 21
IV. El espectáculo en el cine de romanos 22
1. Juegos en el circo 22
2. Juegos en el anfiteatro 23
3. Batallas terrestres y navales en el cine de romanos 24
4. Las orgías y los bailes exóticos 28
5. La arquitectura en el cine de .romanos 29
SEGUNDA PARTE: SELECCIÓN DE PELÍCULAS
I. LA ROMA PRIMITIVA 31
Rómulo y Remo 31
1. La película 31
2. Tito Livio: la historia y la literatura 34
3. Ejercicios propuestos 35
3.1 Ejercicios sobre la película 35
3.2 Ejercicios sobre textos 35
3.3 Ejercicios de historia y arqueología 39
El coloso de Roma 39
1. La película 39
2. Ejercicios propuestos 41
2.1 Ejercicios sobre la película 41
2.2 Ejercicios sobre textos 42
2.3 Ejercicios de historia y arte 45
Bibliografía 45
II. LAS GUERRAS PÚNICAS EN CINE 46
Aníbal 47
1. La película 47
2. Ejercicios propuestos 48
2.1 Ejercicios sobre la película 48
2.2 Ejercicios sobre textos 48
2.3 Ejercicios de historia 49
III. PLAUTO EN EL CINE
Golfus de Roma 49
1. La película y el teatro de Plauto 50
1.1 El prólogo en Plauto y en la película 50
1.2 Los argumentos de Plauto y el argumento de la película 52
1.3 Los personajes de la película y los personajes plautinos 54
1.4 La parodia como elemento teatral y cinematográfico 55
1.5 Conclusión 56
2. Ejercicios propuestos 56
Bibliografía 56
IV. LA CRISIS DE LA REPÚBLICA EN EL CINE: ESPARTACO Y JULIO CÉSAR
Espartaco 57
1. La película 58
2. La verdadera revuelta de Espartaco 61
2.1 Las fuentes y su información 61
2.1.1 La composición de los rebeldes 62
2.1.2 El ideal de Espartaco 62
2.1.3 La lucha de los generales ambiciosos 63
2.2 El impacto de la revuelta de Espartaco 63
2.3 Conclusiones 64
3. Ejercicios propuestos 65
Bibliografía 73
Julio César 74
1. Los distintos César 74
2. La película 75
3. De Plutarco a Shakespeare 76
4. Pasajes de Plutarco más significativos 77
5. Ejercicios propuestos 77
Cleopatra 78
1. La película 78
2. Ejercicios propuestos 80
2.1 Ejercicios sobre la película 80
2.2 Ejercicios sobre textos 81
2.3 Ejercicios sobre instituciones 81
2.4 Ejercicios varios 81
Bibliografía 82
V. EL IMPERIO (Y EL PRINCIPADO) EN EL CINE Y LA TELEVISIÓN. 83
Anno Domini 84
1. La película y la novela 84
2. Análisis por capítulos 85
3. Ejercicios generales 94
Bibliografía 94
VI. LA CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO 95
1. La película 95
2. Historicidad de la película 96
3. las causas de la caída a partir de la película 97
4. Ejercicios propuestos 98
Bibliografía 99
VII. BIBLIOGRAFíA CINEMATOGRÁFICA 100
VIII. APÉNDICE DE PELÍCULAS DE TEMA GRIEGO 102
IX. FILMOGRAFÍA BÁSICA ROMANA 107
ÍNDICE GENERAL 108 


A lo largo de estos últimos años se han acumulado reuniones y estudios encaminados a analizar el llamado cine «de romanos». Han sido estudios profundos, pero falta por cubrir convenientemente el hueco de la didáctica de su contenido, tratando las películas «de romanos» como un medio audiovisual más del trabajo en el aula. Este es el propósito de este libro eminentemente práctico y en absoluto cerrado, ya que quedan películas sin comentar y el comentario de las que se incluyen está sujeto a mejoras. No es, pues, un instrumento dogmático sino un instrumento abierto y una cantera de ideas aplicables a necesidades concretas.
Toda esta preocupación por el cine como instrumento favorable para enseñar cultura clásica es debida a la necesidad de llegar a un público lo más amplio posible para comunicarle el tesoro que el mundo clásico guarda y que no debe quedar sólo en manos de iniciados en sus misterios. Y un modo, entre otros muchos, especialmente útil para llegar al hombre de hoy es la imagen, porque ella es la reina de nuestro tiempo y en muchas ocasiones la configuradora de ideas a nivel de masas. El cine tiene un alcance e influencia considerable. Su poder para fijar prototipos es tremendo y puede decirse que es el portador de la mitología moderna. A través de él muchas generaciones han conocido la historia, y también la historia del mundo clásico. Para el hombre de la calle la cultura clásica, griegos y romanos, es identificable con escenas de películas famosas. A nivel popular todos saben quién era Nerón, pero no el Nerón histórico sino el Nerón de Quo vadis? Saben que Calígula era un depravado sexual; que Claudio era tartamudo y cojo, pero menos tonto de lo que parecía; que Livia dominaba a Augusto; que los cristianos se refugiaban en oscuras catacumbas y morían en la arena cantando himnos; que Atila era un malvado bárbaro encamado por Jack Palance...
Y llegan a saber también de los griegos, aunque menos que de los I romanos, dada su relativamente pequeña filmografía. Saben que la belleza de Helena provocó la guerra de Troya; que existe un Ulises aventurero y fanfarrón, unido para siempre al rostro de Kirk Douglas; que hay un fantástico y musculoso héroe llamado Hércules; que los dioses desde su morada del Olimpo intervienen en la vida de los mortales; que hubo unos valientes espartanos que salvaron Grecia a costa de sus vidas y que la carrera olímpica de Maratón tuvo su origen en la de Fidípides…


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