jueves, 19 de enero de 2012

Libro



Efthimía Pandís Pavlakis
Carlos Alberto Crida Álvarez
Dimitrios Drosos

INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA:
NARRATIVA, POESÍA, TEATRO

Madrid, Ediciones del Orto, 2010, 298 pp.
ISBN: 84-7923-445-8

La materia de este libro, Introducción a la literatura, es el resultado de los apuntes que hemos utilizado durante la última década para el curso “Introducción a la literatura”. La primera parte, “Introducción a la narrativa”, se centra en el cuento, dado que por su brevedad ofrece mayores facilidades de estudio y análisis. Esta parte está dividida en tres capítulos: I. empieza con una sucinta introducción a la narrativa y sus formas, para dar al estudiante una idea general de estas nociones; II. luego, en forma resumida, se exponen los aspectos teóricos más importantes que han expresado algunos maestros del cuento; y III. se estudian los elementos constitutivos del cuento, con ejemplos ilustrativos y cuentos para el estudio complementario, que son indispensables para el estudiante. La segunda parte, “Introducción a la poesía”, se divide en dos capítulos: I. empieza con la definición y la naturaleza de la poesía y continúa con la paráfrasis y la explicación del poema; y II. concluye exponiendo los elementos constitutivos del poema. En la tercera parte del libro, “Introducción al teatro”, se lleva a cabo: I. el estudio del teatro y de su naturaleza incluidos los géneros dramáticos; y II. la presentación de los elementos básicos de la obra dramática. Al final se ofrece una bibliografía selectiva y fundamental pero útil para el lector que desee tener más información sobre los temas presentados en el libro.

ÍNDICE
Nota preliminar 7
INTRODUCCIÓN A LA NARRATIVA 9
I. LA NARRATIVA Y SUS FORMAS 11
¿QUÉ ES NARRATIVA? 13
PRIMERAS FORMAS DE NARRATIVA 13
CUENTO 17
II. CUENTO Y CRÍTICA LITERARIA 19
Edgar Allan Poe 21
Antón Chejov 21
Horacio Quiroga 22
Julio Cortázar 22
Juan Bosch 23
III. ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL CUENTO 25
1.
TEMA, MOTIVO, LEITMOTIF (O LEITMOTIVO) 27
Inés Arredondo (México, 1928-1989). La Sunamita 29
Jesús Castellanos (Cuba, 1879-1912). En las montañas 37
Horacio Quiroga (Uruguay 1878 – Argentina 1937). El hombre muerto 43
2.
TRAMA E HISTORIA (O ARGUMENTO) 47
Onelio Jorge Cardoso (Cuba, 1912-1986). Isabelita 48
La trama de “Isabelita” 50
Horacio Quiroga (Uruguay 1878 – Argentina 1937). Juan Darién 53
Ana María Matute (España, 1926-). El árbol de oro 61
3. ESTRUCTURA DEL CUENTO. 64
Ana María Matute (España, 1926-). Rafael 65
La estructura de “Rafael66
Ana María Matute (España, 1926-). El pastor niño 68
Armando Romero (Colombia, 1944-). Versión completa y verídica de la historia de la cacería del gigante por Croar, Croir, Crour 69
4. PERSONAJE 74
Gabriel García Márquez (Colombia, 1928-). La prodigiosa tardede Baltazar 74
El personaje de Baltazar en “La prodigiosa tarde de Baltazar” 79
Inés Arredondo (México, 1928-1989). La extranjera 81
Juan Bosch (República Dominicana-1909). Los amos 84
5. PUNTO DE VISTA 87
Mario Benedetti (Uruguay, 1920- ). La noche de los feos 89
El punto de vista en “La noche de los feos” 91
Julio Cortázar (Argentina, 1914-1984). Axolotl 93
Mercedes Bellesteros (España, 1913-). Gregorio 97
6. MARCO ESCÉNICO (O AMBIENTE) 100
Horacio Quiroga (Uruguay, 1879-Argentina 1937). El almohadón de plumas 100
El marco escénico en “El almohadón de plumas” 103
Horacio Quiroga (Uruguay, 1879-Argentina 1937). A la deriva 104
Onelio Jorge Cardoso (Cuba, 1912-1986). En la Ciénaga 106
7. EL ESTILO 114
Juan Rulfo (México, 1918-1986). No oyes ladrar los perros 116
El estilo en “No oyes ladrar los perros” 118
Miguel Delibes (España, 1920-). El conejo 121
Rubén Darío (Nicaragua, 1867-1916). El rey burgués 129
INTRODUCCIÓN A LA POESÍA 133
I. LA
POESÍA Y SU NATURALEZA. 135
¿QUÉ ES POESÍA? 137
LA NATURALEZA DE LA POESÍA 137
CÓMO LEER UN POEMA
144
PARÁFRASIS Y EXPLICACIÓN DEL POEMA
145
Paráfrasis de “Arte poética” 146
Explicación de “Arte poética” 147
II. ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL POEMA
149
1.
HABLANTE 151
El hablante y el oyente en “Tuércele el cuello al cisne” 152
2.
AMBIENTE 155
3.
TONO 156
El tono en “Allá en las tierras” 157
4.
ASUNTO, TEMA, IDEA Y MOTIVO 158
5.
IMAGEN 159
Las imágenes en “Salmo XVII” 160
6.
ESTRUCTURA 161
7.
ESTILO 163
La dicción en el poema anónimo “Romance del prisionero” 182
La dicción en el “Soneto XIII” 184
POEMAS PARA ESTUDIO COMPLEMENTARIO
207
INTRODUCCIÓN AL TEATRO 217
I. EL TEATRO
Y SU NATURALEZA. 219
¿QUÉ ES TEATRO? 221
EL TEATRO COMO MÍMESIS 222
EL ESQUEMA COMUNICATIVO EN TEATRO 223
EL TEXTO DRAMÁTICO 225
Roberto Cossa (1934-). Don Pedro dijo no 229
El texto secundario en Don Pedro dijo no 232
GÉNEROS DRAMÁTICOS 233
II. ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE
UNA OBRA DRAMÁTICA 237
1.
EL TEMA 240
2.
EL ARGUMENTO 241
Roberto Cossa (1934-). Años difíciles 242
El tema y el argumento en Años difíciles 257
3.
LA TRAMA 258
4.
LA ESTRUCTURA 259
5. LOS PERSONAJES 263
Carlos Arniches Barreda (1866-1943). La pareja científica 265
Los personajes y la estructura interna en La pareja científica 272
6. EL DIÁLOGO, EL MONÓLOGO Y EL APARTE 274
7. LAS UNIDADES DRAMÁTICAS: TIEMPO, ESPACIO Y ACCIÓN 276
8. RECURSOS DRAMÁTICOS 277
Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616). El viejo celoso 279
La función de los elementos constitutivos en El viejo celoso 287
ACTIVIDADES 292
BIBLIOGRAFÍA 293