viernes, 4 de junio de 2010

Libro



Dimitrios Drosos, Modernismo vs. Arielismo. José Enrique Rodo
, Madrid, Ediciones del Orto, 2006, 96 páginas [Biblioteca Crítica de las Literaturas Luso-Hispánicas, nº 25]. ISBN 84-7923-373-7

Los textos del escritor Uruguayo José Enrique Rodó (1871-1917), forman parte de la historia de las ideas en América Latina. Su obra se refiere al proceso intelectual vivido a finales del s. XIX en el subcontinente americano. En esta época es el período más crítico de la historia latinoamericana, porque empieza la adaptación del mundo latino a la modernidad. La sociedad cambia radicalmente, aunque los conflictos económicos, políticos y sociales no faltan. Argentina, Uruguay y Chile, gracias a sus puertos, viven con toda densidad la inmigración europea. Estos países no reciben solamente las olas de inmigrantes europeos que llegan al continente americano sino también todo tipo de resonancias culturales y filosóficas europeas.
La modernización, relacionada, por un lado, con el comercio exterior y por otro, con la evolución cultural da la fuerza necesaria a los países para modificar de su sociedad. En la misma época, últimas décadas del siglo XIX y principios del XX, los Estados Unidos se convierte, poco a poco, en una amenaza para sus vecinos. Su presencia y su influencia en los países latinoamericanos han sido evidentes. La Revolución Estadounidense conduce las Revoluciones independentistas del subcontinente americano y la Constitución Norteamericana sirve como base de las nuevas constituciones de los países recién liberados. Sin embargo las continuas intervenciones de los Estados Unidos en los países latinoamericanos, sobre todo la guerra entre España y los EE.UU. y la intervención estadounidense en Cuba determinan el nuevo papel de los Americanos del Norte.

ÍNDICE
I. CUADRO CRONOLÓGICO
II. LA PERSONALIDAD INTELECTUAL DE RODÓ
1. CONTEXTO SOCIO-CULTURAL.
2. EL ENSAYO FILOSÓFICO EN AMÉRICA LATINA Y EL FIN DEL SIGLO.
3. Rodó, el personaje intelectual.
3.1 El político.
3.2 El crítico Literario.
3.3 El periodista.
3.4 El ensayista.
3.5 El americanista.
III. ARIEL Y LA PRESENCIA GRIEGA CLÁSICA EN LA OBRA.
IV. SELECCIÓN DE TEXTOS.
V. BIBLIOGRAFÍA.

Chiste griego


Sueño

Αν τρως λουκάνικο, θα κερδίζεις πολλά πλούτη.

Refrán

Του χειμώνα η βροχή, η χαρά του θεριστή.