viernes, 19 de marzo de 2010

Libro



Amalia González Suárez, Aspasia (ca. 470-410 a.C.)
, Madrid, Ediciones del Orto, 1997, 96 páginas [Biblioteca de Mujeres, nº 3]. ISBN 84-7923-128-9

Toda la recreación literaria que de Aspasia se hizo estuvo en relación inversa al descuido histórico que extravió dos obras en las que su figura es el tema central y que fueron compuestas por autores que la conocieron directa- mente, aunque esto no impidió diversa presentación: la Aspasia de Esquines y la de Antístenes. Este sería el primer paso de una «solidaridad amnésica», que, paradójicamente, la hizo tan famosa como desconocida, es decir, tan nombrada según diversos «a propósitos» como olvidada para la Historia. De ahí que la reconstrucción de su historia no pueda evitar la apuesta por el fragmento y las hipótesis que intenten hallar alguna coincidencia entre los opuestos.
Dado que los historiadores antiguos no mostraron interés por ella, y que importantes testimonios como los mencionados de Esquines y Antístenes han desaparecido, es difícil que podamos llenar determinadas lagunas de biografía intelectual, pero, aún así, el mostrarlas, contribuiría a introducir a Aspasia en una Historia que tiene como característica el ser la de las olvidadas, que, al fin y al cabo, también es Historia, puesto que fue en nuestro pasado donde se decidió quienes eran significativos y quienes no. En definitiva, frente a la «solidaridad amnésica» de la que hablábamos antes, tenemos como tarea la «solidaridad anamnésica» que repare injusticias y llene lagunas teóricas.

ÍNDICE
I. CUADRO CRONOLÓGICO 7
A) Datos biográficos 8
B) Acontecimientos culturales. 8
C) Acontecimientos políticos y sociales. 8
II. ASPASIA 11
1. APROXIMACIÓN BIOGRÁFICA .12
2. ¿ASPASIA BICÉFALA? 19
3. SU FAMA DE HETERA 25
4. CONSEJERA MATRIMONIAL Y MAESTRA DE
RETÓRICA 29
Consejera matrimonial 31
El discurso de Aspasia en el Menéxeno 39
Significación de Aspasia en el Menéxeno 41
Aspasia y Diótima 47
El discurso reproducido por Tucídides en su Historia de la Guerra del Peloponeso 49
5. ASPASIA Y LA GUERRA 51
Desencadenamiento de la guerra de Samos 51
Guerra del Peloponeso 56
6. ASPASIA Y SUS CONTEMPORÁNEOS. 57
Eurípides 57
Sócrates 61
Aristófanes 65
7. ¿DÓNDE LLORÓ PERICLES?: EL PROCESO CONTRA ASPASIA 67
8. ASPASIA COMO MODELO REAL 72
Heloísa 72
Elza Rozenberga 73
9. ASPASIA COMO MODELO EN LA FICCIÓN 74
10. CONCLUSIÓN 75
III. SELECCIÓN DE TEXTOS 77
IV. BIBLIOGRAFÍA 91

Chiste griego




Sueño

Αν ονειρευτείτε πως ακούσατε ψίθυρο, σημαίνει ότι θα ενοχληθείτε από το κουτσομπολιό ανθρώπων που είναι πολύ κοντά σας. Αν κάποιος σας ψιθύριζε συμβουλές ή προειδοποιήσεις, είναι σημάδι ότι νοιώθετε ανάγκη για συμπαράσταση και βοήθεια.

Refrán

Μη δέχεσαι το φίλο που αγαπά με λόγια.

Libro



Ronald W. Sousa, Voz autoritaria y experiencia fascista. José Saramago, Madrid, Ediciones del Orto-Universidad de Minnesota, 2003, 96 páginas [Biblioteca Critica de las Literaturas Luso-Hispánicas, nº 2]. ISBN 84-7923-302-8

Lo que aquí se presenta es un estudio de los dos títulos más famosos de Saramago, los cuales son al mismo tiempo dos de las tres novelas acerca de la historia de Portugal que aparecieron en los años 80 (la tercera es História do Cerco de Lisboa, de 1989). Éste no es, sin embargo, ni un estudio general, ni una interpretación literaria tradicional. Aunque la obra de Saramago puede ser estudiada provechosamente en relación con lo que ha sido llamado "ficción post-moderna" y/o "metaficción historiográfica" (Hutcheon), y también con las versiones peninsulares post 1974/1975 de las mismas (relación que de hecho ha sido estudiada [e.g., Kaufman]), estas páginas se aproximan a su obra desde el punto de vista de la recepción literaria y de la crítica institucional antes que de la producción literaria. Y lo hacen desde un enfoque local, antes que de periodización o estilo literarios. Sin embargo, esto no significa que lo que sigue sea sociología literaria. De hecho, sostengo el punto de vista (que espero sea reivindicado por este estudio), de que los textos literarios pueden ser leídos a través de su inscripción del horizonte institucional en el cual fueron concebidos. Las novelas históricas de José Saramago representan, ciertamente, un ejemplo dramático y específico de tal inscripción.

ÍNDICE
Introducción 9
La Liberación del Placer: Lector, Autor Implícito, y el Pacto de Lectura en Memorial do Convento 24
Leyendo el laberinto: el texto como obstáculo en O Ano da Morte de Ricardo Reis 59
La Compensación Política: Conclusión. 89
Bibliografía 93