martes, 7 de septiembre de 2010

Libro



Ismael Martínez Liébana, Condillac (1714-1780), Madrid, Ediciones del Orto, 2000. 96 páginas. [Biblioteca Filosófica nº 108]. ISBN 84-7923-221-8.

Sin duda, el pensamiento de un autor, su estilo intelectual, sus aportaciones más significativas hállanse condicionadas en gran medida por el ambiente cultural, social e histórico de su época. No cabe entender una filosofía, un estilo peculiar de pensamiento, sin tener en cuenta las diferentes corrientes de ideas que confluyen en él, así como las diversas motivaciones intelectuales y de toda índole que la determinan.
El siglo XVIII fue un siglo eminentemente revisionista; siglo en que el filósofo, vuelto hacia la centuria anterior, trata de asimilar al máximo aquellas realizaciones intelectuales que considera acordes con el espíritu experimental y cientifista del momento, desechando aquellas otras, más especulativas y menos próximas al talante positivista imperante.
Condillac, considerado por sus coetáneos como «filósofo de los filósofos», no es en esto una excepción. Su pensamiento, resultado armónico de la confluencia de dos corrientes filosóficas diversas pero complementarias (el empirismo y el racionalismo), se conforma y desarrolla en diálogo permanente con las ideas más características y significativas del cartesianismo y de la filosofía empirista de Locke y de Newton. No podemos, por ello, acometer la tarea de exponer la filosofía de Condillac sin examinar previamente de forma suma- ria estas influencias, determinando de forma precisa y rigurosa en qué medida hállanse presentes en él.

ÍNDICE
I. CUADRO CRONOLÓGICO 7
II. LA FILOSOFÍA DE CONDILLAC 13
1. EL CONTEXTO EMPIRISTA Y RACIONALISTA 14
1.1. La influencia racionalista 15
1.2. El impacto empirista 18
2. GÉNESIS DEL SUJETO 22
2.1. El entendimiento y su génesis 23
2.2. La voluntad y sus operaciones. 26
3. EL LENGUAJE Y LA TEORÍA DE LOS SIGNOS 29
4. TACTO Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO EXTERNO 34
4.1. Planteamiento y origen del problema 35
4.2. Los sentidos subjetivos. 37
4.3.El tacto revelador 40
4.4. El tacto educador 44
4.5. Valor y alcance de la revelación táctil 47
5. TEORÍA DE LA CIENCIA 49
6. ÉTICA Y RELIGIÓN NATURAL 52
6.1. Doctrinas éticas fundamentales 52
6.2. La existencia de Dios 55
III. SELECCIÓN DE TEXTOS 57
IV. BIBLIOGRAFÍA 91

Refrán

Μόνο ο Θεός μαλακώνει τους πόνους μας.