lunes, 13 de septiembre de 2010

Libro



A. Castro Cuadra, Bruno, G. (1548-1600), Madrid, Ediciones del Orto, 2001. 96 páginas. [Biblioteca Filosófica nº 52] ISBN 84-7923-119-X.

He ahí la manera inicial y ajustada de referirse a Bruno: un texto, un rostro. Un pico u objeto con forma de pico (rostrum), los agudos perfiles frontales de los caracteres de imprenta o la punta sesgada de una pluma. O mejor, ni siquiera eso -sus huellas. El original ha ascendido a los cielos, también en este caso, y resta únicamente un verbum, el precipitado textual. Ni siquiera lo nombramos por su nombre, el nombre que otro, el padre, le dio de otro, Felipe, sino por la máscara que de otro, el maestro, el hijo quiso para sí: Giordano. Y esto es sólo el principio, pues él -¿Giordano o Felipe?- se nombra también Nolano, Filoteo y muchas cosas más; Philotheus Iordanus Brunus Nolanus, Giordano Bruno Nolano, Bruno Nolano o simplemente Nolano, firmas distintas para la misma obra y, al tiempo, obras distintas para la misma firma. Ni una cosa ni otra, o una cosa y otra. Muchas personas distintas y ningún nombre verdadero: «Porque es propio de ambicioso, y de cerebro presuntuoso, vano y envidioso, querer persuadir a otros de que no hay más que una sola vía para investigar y llegar al conocimiento de la naturaleza». Una vez más, en el texto que prologa y prolonga los otros, otro, que no deja de ser naturaleza, habla de uno, o de una, que es también otro.

ÍNDICE
I. CUADRO CRONOLÓGICO 7
Bio-bibliografía de Giordano Bruno: 8
II. EL PENSAMIENTO DEL FILÓSOFO 15
EL ROSTRO Y ELTEXTO 16
1. LAS IMAGENES DEL NOLANO 16
Romántico-revolucionaria 17
Mesiánica o religiosa 18
Académica 19
2. LA MEMORIA 21
2.1. Cruzando el umbral: De umbris idearum 23
3. EL MUNDO y EL CONOCIMIENTO 30
3.1. El universo y el ser 31
3.1.1. Los tres mundos 33
3.2. El ser y el conocimiento: los tres intelectos 35
3.2.1. La trágica situación del Hombre 37
4. LA MAGIA 42
4.1. Los sentidos de la magia 43
4.2. El principio de la magia 46
4.3. El movimiento universal 48
4.4. Los vínculos de los espíritus 52
III. SELECCIÓN DE TEXTOS. 57
IV. BIBLIOGRAFÍA 89

Sueño

Το να ονειρευτεί κανείς ραβδί, είναι κακός οιωνός.

Refrán

Το ψέμα δεν ζει για να γεράσει.