sábado, 2 de noviembre de 2019

Libro



Mª Luisa Harto Trujillo
Las arengas militares en la historiografía latina
Madrid, Ediciones Clásicas, 2008, 159 páginas.

ÍNDICE
1. Retórica y arengas militares en la historiografía latina7
1.1. Introducción 7
1.2. Definición y delimitación de las arengas 16
1.2.1. Verosimilitud de las arengas historiográficas latinas 19
2. Corpus de arengas en la historiografía latina 28
3. Tipología 33
3.1. Criterio cronológico 34
3.2. Criterio de la finalidad del discurso 41
3.3. Criterio del receptor 43
4. Fuentes, modelos y evolución 49
5. Función de las arengas 56
5.1. Como discurso militar 56
5.2. Como discurso literario 63
6. Relación con la retórica: 74
6.1. ¿A qué género retórico pertenecen? 77
6.2. Normativa retórica sobre las arengas 84
7. Relación con la épica. 87
8. Topoi en las arengas 99
9. Análisis y comentario de una arenga 135
10. Pervivencia 139
11. Conclusiones 144
12. Bibliografía. 153

La conocida afirmación de Cicerón en el sentido de que la historiografía era un opus oratorium maxime (De leg.I,5,21) ha sucitado un intenso debate acerca de si se refería fundamentalmente a la forma y al estilo historiográfico, si refería más bien al contenido, o incluso a la combinación de ambos.
Sea cual sea la respuesta, creemos que el punto de partida de un trabajo sobre arengas en la historiografía latina no puede ser otro que esta consideración de la obra historiográfica como obra oratoria, integrada en un género literario determinado.
Y es que, dentro de la complejidad de géneros de la literatura clásica, la historiografía ocupa sin duda un lugar destacado. Nadie puede negar la relevancia de autores como Heródoto, Tucídides, Plutarco, César, Salustio, Tito Livio o Tácito entre otros, la importancia de sus obras, de su estilo, de sus temas, personajes, de los recursos que utilizaron...
Ciertamente, para la consideración y estudio de la historiografía clásica, supone una dificultad el hecho de que, con la excepción de algunos apuntes como el de Cicerón, no haya muchos planteamientos teóricos en los textos clásicos sobre este género. Además, los autores van adaptándose a las condiciones del periodo en el que escriben sus obras, con diferentes características estéticas en las distintas épocas, y con distintos subgéneros dentro de la propia historiografía clásica (comentarios, monografías, anales, biografías...).


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