miércoles, 10 de febrero de 2010

Libro




James Whiston, El exilio interior: Antonio Machado, Madrid, Ediciones del Orto, 2008, 96 páginas [Biblioteca Crítica de las Literaturas Lusas e Hispanas, nº 30].

Los cuatro poemas de Machado que hemos analizado nos muestran una conciencia muy despierta a su entorno natural y humano y, salvo en el caso de “Nevermore”, muy abierta a lo que dicho entorno podía dar de sí, estéticamente. Circunstancias personales, profesionales, políticas, y de índole cultural se juntaban en la vida de Machado para poner una distancia entre él y los varios lugares que habitaba, y su descripción de sí mismo en Soledades como “pobre hombre en sueños” añade otro factor más íntimamente relacionado con su propio temperamento. Pero por dondequiera que se colocase en los poemas que hemos comentado: o en su habitación madrileña, o junto al Duero, o en el tren, el poema para Machado representaba un esfuerzo de franquear el aislamiento sentido, y de relacionarse “con voz propia, en respuesta al contacto del mundo”. Lo que fracasa finalmente en “Nevermore” es cualquier sentido de solidez y compromiso en esta relación. Entre los ejemplos que hemos escogido, el ambiente madrileño de “Nevermore” no le ayudaba nada a Machado, porque el poeta se puso de espaldas a los sonidos que le llegaban de sus iglesias festivas, al contrario que en los otros tres poemas, donde el poeta en su soledad se adelanta a entender la relación entre él y lo que ha visto e intuido imaginativamente en sus pasos y paseos por los campos de España. La Guerra civil volvió a acentuar el aislamiento de Machado, denominado con tino por su hermano José (1999) como “últimas soledades” del poeta, o sea, sólo el fin de una larga serie de experiencias solitarias.

ÍNDICE
I. CUADRO CRONOLÓGICO 7
A. Datos biográficos 8
B. Acontecimientos históricos y culturales 11
II. ANTONIO MACHADO Y EL EXILIO INTERIOR 18
Preámbulo 19
1. “Nevermore” 24
2. “Orillas del Duero” 32
3. “Recuerdos” 37
4. “En tren. Flor de verbasco” 45
Conclusión 58
III. SELECCIÓN DE TEXTOS 61
IV. BIBLIOGRAFÍA 91

Chiste griego


Sueño

Γενικά, τα ζάρια δεν προμηνούν τίποτα καλό, αντίθετα είναι σημάδι απογοήτευσης, δυστυχίας και ανικανότητας.
En general, los dados no anuncian nada bueno; por el contrario, son señal de desengaño, mala suerte e incapacidad.

Refrán

Κάθε αποτυχία είναι ένα βήμα προς την επιτυχία.
Cada fracaso es un paso hacia el éxito.