martes, 11 de mayo de 2010

Libro



Juan Carlos Pérez Guerrero, La Religión Azteca
, Madrid, Ediciones del Orto, 2000, 96 páginas [Biblioteca de las Religiones, nº 10]. ISBN 84-7923-238-2

Toda la vida del hombre azteca, pública y privada, se ve invadida por los mitos y dominada por las creencias.
La religión reflejaba el conjunto del universo, lo fasto y lo nefasto, la vida y la muerte, la felicidad y la desgracia, la totalidad efímera del hombre y de un mundo a punto de desvanecerse, como ya lo hizo en diferentes ocasiones, para comenzar de nuevo.
La totalidad y complejidad de las respuestas que el hombre inquiría se verán ofrecidas por dioses con infinidad de funciones, paraísos diferentes y múltiples, y un panteón, teocalli, totalmente abierto a la adoración de dioses foráneos, bien vecinos o capturados.
La religión azteca como tal es amplia, compleja y dinámica. Su estructura y concepción variará a lo largo del tiempo y se verá influida por unos y otros pueblos autóctonos que han contribuido, desde su propia particularidad, a la elaboración de sus mitos y de su ritual.
El término «azteca» fue popularizado por los historiadores del siglo XIX y XX y, por lo tanto, no utilizado en época precolombina. Su utilización está tan difundida que a pesar de su ambigüedad, cualquier intento de sustituirla sería inútil. Así, hemos utilizado el término globalizador «azteca» como referente más que a una religión fragmentaria y discontinua que presentaría la concepción religiosa de aquellos pueblos citados, como una realidad más parcial y delimitada dada entre el grupo dominante de la Triple Alianza azteca, cuya capital era Tenochtitlan-Tlatelolco.

ÍNDICE
I. CUADRO CRONOLÓGICO 7
II. LA RELIGIÓN AZTECA 11
Introducción 12
Fuentes 17
Cosmovisión 22
Dioses y mitología 29
Sacerdotes y rituales 40
III. SELECCIÓN DE TEXTOS 51
IV. BIBLIOGRAFÍA 89

Chiste griego


Sueño

Αν γράφεις βιβλία, επιστολές, εφημερίδες κτλ θα έχεις εμπόδια στη δουλειά σου κι ενοχλήσεις. Αν γράφεις λογαριασμούς λογιστικούς, θ’αποτύχεις στις επιχειρήσεις σου.

Refrán

Άλλοι περνώντας κι άλλοι καρτερώντας.