sábado, 27 de marzo de 2010

Libro



Alvar, J. (ed.), Homenaje a José María Blázquez. vol. VI. Cristianismo y Antigüedad tardía. Humanismo.
Madrid, Ediciones Clásicas, 1997, X+370 pp. ISBN 84-7882-358-1.

El Prof. Blázquez ha sido y es director de proyectos de investigación. Ha publicado libros y numerosísimos artículos, para revistas españolas y extranjeras, ha asistido incansablemente a congresos nacionales e internacionales, ha impartido cursos, seminarios, ha sido director de excavaciones, entre las que destaca la de Cástulo, en la que dirigió el equipo de investigación durante dieciséis años. Ha sido y es viajero incansable, siempre en función de su actividad investigadora. Sus viajes por Europa y Próximo Oriente son innumerables. Ya en 1954 fue pensionado por el CSIC para seguir cursos en la Universidad de Roma con el profesor Pallottino, y otros seis meses en 1956. De 1962 a 1966 seis meses al año pensionado por la DAAD en la Universidad de Marburg para trabajar con los profesores Matz y Drerup. En 1976 de julio a septiembre pensionado por el gobierno italiano para visitar museos de Italia. En mayo de 1979 pensionado por el gobierno de Iraq para visitar museos y yacimientos arqueológicos; en 1980 pensionado durante tres meses, julio a septiembre por la DAAD para trabajar en Historia Antigua en la Universidad de Marburg; en 1981 pensionado en marzo por el gobierno de Israel para trabajar en la Universidad de Tel Aviv; en julio y agosto de 1986 pensionado por la British Academy para trabajar en Londres sobre el mundo antiguo; en 1988 pensionado seis meses por el Ministerio de Educación para trabajar en el Instituto Arqueológico Alemán de Estambul (enero-junio); en 1990 pensionado seis meses (octubre-septiembre) por el Ministerio de Educación para trabajar en el Instituto Arqueológico Alemán de Damasco.
Sus méritos son visibles tanto en su obra, como en el reconocimiento oficial y profesional. Ya en 1966 es nombrado miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia; en 1968, miembro ordinario del Instituto Arqueológico Alemán de Berlín; en 1974 miembro del Comité Internacional de Epigrafía griega y latina y miembro de la Hispanic Society of America en New York; en 1980, miembro de la Academia de Arte y Arqueología de Bolonia, y le fue concedida la gran medalla de plata de Arqueología de la Academia de Arquitectura de París; en 1985 le fue concedido el premio F. Cumont para historiadores de la Academia de Bruselas; en 1987 es nombrado miembro de la Asociación de Arqueólogos de Sintra, Portugal; en 1990 Académico de la Real Academia de la Historia y, en 1991 Presidente de la Sociedad de Orientalistas. Ha desempeñado los cargos de Director del Departamento de Historia Antigua de la Facultad de Geografía e Historia de la UCM (1977-1982), Director del Instituto Español de Arqueología del CSIC (1973-1984), Director de la Revista Archivo Español de Arqueología del CSIC (1973-1987) y desde 1983 es Director de la Revista Gerión de Historia Antigua, de la Facultad de Geografía e Historia de la UCM.

ÍNDICE
l. A. Alvar Ezquerra, Mª. Val Gago Saldaña, «La égloga III de Nemesiano y el Mosela de Ausonio» 1
2. J. de Churruca, «La unidad de carne en algunas concepciones del matrimonio en el cristianismo primitivo» 11
3. P. C. Díaz Martínez, «El Parrochiale Suevum: Organización eclesiástica, poder político y poblamiento en la Gallaecia Tardoantigua» 35
4. G. Fernández, «Arrio y el ‘Didaskaleion’ de Alejandría» 49
5. J. Fernández Ubiña, «Comunidades cristianas y jerarquía eclesiástica en la Hispania preconstantiniana» 55
6. P. Fernández Uriel, C. Vidal Manzanares, «'Anavim, Apocalípticos y Helenistas'. Una introducción a la composición social de las comunidades judeo-cristianas de los años 30 a 70 D. C.» 79
7. L. A. García Moreno, «El hábitat rural agrupado en la Península Ibérica durante la Antigüedad tardía (siglos V-VII») 99
8. E. Garrido González, «Posición de la mujer en la interpretación pagana y cristiana» 119
9. A. Mª. Jiménez Garnica, «La influencia del pensamiento cristiano en la épica germánica: el Waltharius» 127
10. T. Kotula, «Les apologistes africains du IIIe siècle face aux tendances monothéistes païennes» 147
11. A. López Eire, «Libanio contra la injusticia» 155
12. A. Pardo Fernández, «Misoginia eclesiástica y represión sexual en la Hispania Antigua» 163
13. M. J. Perex Agorreta, «Consideraciones sobre el mosaico de la sinagoga de Beth Alpha» 175
14. M. J. Rodríguez Gervás, «El ‘rol’ social de los oradores galos en el Bajo Imperio» 187
15. J. Salas Martín, J. Esteban Ortega, J. L. Sánchez Abal, J. A. Redondo Rodríguez, «Epigrafía latina y cristiana del Museo Arqueológico Provincial de Badajoz. (I) y (II). 197
16. F. Salvador Ventura, «La Iglesia bética a fines del siglo VI y comienzos del VII. Cuestiones políticas y socio-económicas» 225
17. J. C. Sánchez León, «¿Bagaudas en Autún, 269 D.C.?» 241
18. R. Sanz Serrano, «La destrucción de centros de culto paganos como forma de persecución religiosa en la Península Ibérica» 247
19. M. Sotomayor, «Reflexiones sobre el constantinismo» 265
20. R. Teja, «Poemenia: una peregrina hispana de la familia de Teodosio I» 279
MISCELÁNEA
21. F. Rodríguez Adrados, «Contactos culturales entre la India y Grecia» 293
22. M. Valdés Guía, «El nacimiento del orfismo en el ámbito del dionisismo ático: el mito del desmembramiento de Dioniso niño» 303
23. F. J. Burgaleta Mezo, «Resef en Chipre...» 327
24. L. Suárez, «León y Cataluña: la desvinculación carlovingia antes del año 1000» 337
25. M. Pérez Rojas, «Del confusionismo al verdadero origen de la escritura tartésica» 351

Chiste griego


Sueño

Αν τρως αμύγδαλα και είναι φρέσκα, σημαίνει μελαγχολία. Αν είναι ξερά, τότε το όνειρο σημαίνει διενέξεις.

Refrán

Μην πιστέψεις ποτέ ότι θα πάρεις πίσω την αγάπη που δίνεις.