miércoles, 3 de marzo de 2010

Libro



Elina Miranda Cancela, Laura Mestre (1867-1944), Madrid, Ediciones del Orto, 2010, 96 páginas [Bibloteca de Mujeres, nº 76].

Atrapada no sólo entre dos siglos, sino también entre su voluntad y su inteligencia, entre su retraimiento apasionado y su afán de contribuir a la cultura de su patria, entre su carácter y su cultura, entre sus prejuicios y su humanismo, Laura Mestre, cual el viejo motivo de Hércules en la encrucijada, creyó conscientemente optar y se “inventa” no ya su destino sino a sí misma, refugiada en su soledad y en su trabajo. Sin embargo, no consigue ahogar sus ansias de expresión y a través de la ficción se proyecta de modo que no siempre es posible distinguir los límites.
Mujer de vasto saber, escritora de diáfana elegancia, helenista, anticlerical y defensora de la independencia y dignidad de la mujer; en fin, eminente humanista, su personalidad se destaca, aun desde su retiro y soledad. Sería, por tanto, un deber y una honra hacer públicas sus traducciones de los poemas homéricos, como tanto deseara, y que su nombre ocupe el lugar que le corresponde en la historia de los estudios clásicos y en nuestra cultura.

ÍNDICE
I. CUADRO CRONOLÓGICO 7
II. LAURA MESTRE: UNA HUMANISTA DESCONOCIDA 13
III. SELECCIÓN DE TEXTOS 49
IV. BIBLIOGRAFÍA 93

Chiste griego


Sueño

Αν βλέπεις αργυραμοιβό να παρουσιάζεται στον ύπνο σου, θα έχεις άσχημες δυσκολίες στον οικονομικό τομέα.

Refrán

Μάρτης, γδάρτης και κακός παλουκοκάφτης.