miércoles, 1 de septiembre de 2010

Libro



Mª Luisa P. Cavana, Chr. Wolff (1679-1754), Madrid, Ediciones del Orto, 1995, 96 páginas [Biblioteca Filosófica, nº 28] ISBN 84-7923-078-9.

Podemos afirmar que Christian Wolff ha sido el filósofo más influyente de la Ilustración alemana, que determinó todo el posterior desarrollo del pensamiento alemán.
Su influencia, ejercida por medio de su larga carrera docente y con la multitud de escritos en alemán y latín, se extendió rápidamente por las universidades alemanas creando escuela y marcando también las generaciones de pensadores posteriores. Sin embargo, se le ha relegado a un lugar poco «lucido» dentro de la reconstrucción histórica de la «Aufklärung» -en numerosas ocasiones es sencillamente ignorado en la Historia de la Filosofía a pesar de ser el máximo representante de ésta, quizá porque suele ser visto y valorado erróneamente desde Kant -estrella que parece eclipsar a todas las de su alrededor-, y no, como correspondería, como el pensador que hace posible el desarrollo espectacular que muestra la filosofía alemana en los siglos posteriores. Norbert Hinske -uno de los mejores conocedores de la Ilustración alemana- ha señalado la importancia de Wolff como punto de referencia esencial filosófico para poder situar tanto a la generación de los llamados wolffianos ortodoxos, (G. B. Bilfinger, L. P. Thümmig, J. Chr. Gottsched, A. G. Baumgarten y G.F. Meier) como a la de los wolffianos independientes, de aquéllos que abandonan la forma del método matemático de Wolff y que encuentran un estilo propio, pero que en el contenido siguen mostrando una gran influencia del filósofo de Breslau, como por ejemplo: J. H. Lambert, M. Mendelssohn, J.A. Eberhard y S. Reimarus.

ÍNDICE
I. CUADRO CRONOLÓGICO 7
II. LA FILOSOFÍA DE CHRISTIAN WOLFF 13
I. EL PUNTO DE PARTIDA 14
2. LA FILOSOFÍA (WELTWEISHEIT) COMO CIENCIA 18
2.1. El método matemático 20
2.2. El sistema 23
2.3. De la utilidad de la filosofía 25
2.4. Wolff como renovador de la Escolástica y como creador de un lenguaje específicamente filosófico 27
2.5. La división de la filosofía 29
3. LA FILOSOFÍA TEÓRICA 32
3.1. Los grados de conocimiento y la importancia de la experiencia 32
3.2. La metafísica 33
a) La ontología 35
b) La psicología racional 38
c) La teología 41
d) La cosmología 43
4. LA FILOSOFÍA PRÁCTICA 44
4.1. La ética 46
a) El concepto de «ley natural» y la doctrina de los deberes 46
b) La fundamentación racional de la ética: la doctrina moral de los chinos 49
4.2. La política 52
4.3. El derecho natural 53
III. TEXTOS 55
IV. BIBLIOGRAFÍA 93

Refrán

Αν ίσως βρέξει ο Τρυγητής, χαρά στον τυροκόμο.