jueves, 10 de octubre de 2019

Libro



Amalia González Suárez
Aspasia (ca. 470-410 a.C.)
Madrid, Ediciones del Orto, 1997, 96 páginas 
[Biblioteca de Mujeres, nº 3]. 
ISBN 84-7923-128-9 PVP 7,00 €

ÍNDICE
I. CUADRO CRONOLÓGICO 7
A) Datos biográficos 8
B) Acontecimientos culturales. 8
C) Acontecimientos políticos y sociales. 8
II. ASPASIA 11
1. APROXIMACIÓN BIOGRÁFICA .12
2. ¿ASPASIA BICÉFALA? 19
3. SU FAMA DE HETERA 25
4. CONSEJERA MATRIMONIAL Y MAESTRA DE
RETÓRICA 29
Consejera matrimonial 31
El discurso de Aspasia en el Menéxeno 39
Significación de Aspasia en el Menéxeno 41
Aspasia y Diótima 47
El discurso reproducido por Tucídides en su Historia de la Guerra del Peloponeso 49
5. ASPASIA Y LA GUERRA 51
Desencadenamiento de la guerra de Samos 51
Guerra del Peloponeso 56
6. ASPASIA Y SUS CONTEMPORÁNEOS. 57
Eurípides 57
Sócrates 61
Aristófanes 65
7. ¿DÓNDE LLORÓ PERICLES?: EL PROCESO CONTRA ASPASIA 67
8. ASPASIA COMO MODELO REAL 72
Heloísa 72
Elza Rozenberga 73
9. ASPASIA COMO MODELO EN LA FICCIÓN 74
10. CONCLUSIÓN 75
III. SELECCIÓN DE TEXTOS 77
IV. BIBLIOGRAFÍA 91


Toda la recreación literaria que de Aspasia se hizo estuvo en relación inversa al descuido histórico que extravió dos obras en las que su figura es el tema central y que fueron compuestas por autores que la conocieron directa- mente, aunque esto no impidió diversa presentación: la Aspasia de Esquines y la de Antístenes. Este sería el primer paso de una «solidaridad amnésica», que, paradójicamente, la hizo tan famosa como desconocida, es decir, tan nombrada según diversos «a propósitos» como olvidada para la Historia. De ahí que la reconstrucción de su historia no pueda evitar la apuesta por el fragmento y las hipótesis que intenten hallar alguna coincidencia entre los opuestos.

Dado que los historiadores antiguos no mostraron interés por ella, y que importantes testimonios como los mencionados de Esquines y Antístenes han desaparecido, es difícil que podamos llenar determinadas lagunas de biografía intelectual, pero, aún así, el mostrarlas, contribuiría a introducir a Aspasia en una Historia que tiene como característica el ser la de las olvidadas, que, al fin y al cabo, también es Historia, puesto que fue en nuestro pasado donde se decidió quienes eran significativos y quienes no. En definitiva, frente a la «solidaridad amnésica» de la que hablábamos antes, tenemos como tarea la «solidaridad anamnésica» que repare injusticias y llene lagunas teóricas.