viernes, 5 de febrero de 2010

Libro



Javier Huerta Calvo (ed.), Ricardo Gullón: crítica literaria y modernidad en la España del siglo XX, Madrid, Ediciones del Orto, 2010, 194 páginas.

Ricardo Gullón nació en Astorga, en 1908, y murió en Madrid, en 1991. Su vida abarca, pues, casi todo el siglo xx; un siglo que, en su conjunto y no sólo en cuanto a su primer tercio se refiere, merece considerársele ya definitivamente la Edad de Plata de la cultura española, pues si es cierto que la Guerra Civil aventó ilusiones y expectativas de modernidad, no lo es menos que tanto en el interior como en el exilio el listón de la creación artística e intelectual siguió rayando a altura extraordinaria. Buena prueba de ello es el grupo generacional –el del 36– al que se adscribe Gullón, y al que pertenecen Luis Rosales, Dionisio Ridruejo, Luis Felipe Vivanco, Leopoldo Panero, Gonzalo Torrente Ballester, José Antonio Maravall, Pedro Laín Entralgo, María Zambrano o José Antonio Muñoz Rojas. Apenas conocidos antes de 1936, es después de la guerra cuando todos ellos alcanzan madurez y plenitud creadoras bien en el ámbito de la poesía, la novela, la historia, el pensamiento o la crítica.
Los cien años del nacimiento de Ricardo Gullón eran una buena oportunidad para celebrar su obra, sin duda una de las más relevantes de la Modernidad por lo que se refiere al ámbito hispánico. Para ello contamos con un elenco de excepción: Darío Villanueva, encargado de trazar una certera semblanza académica del crítico dentro de las corrientes más importantes de su tiempo; el novelista Juan Pedro Aparicio, que lo trató casi diariamente en sus últimos años y que ahora lo recuerda en la emoción de la palabra; Manuel Arce, gran amigo de sus años de Santander, que nos revela cómo y por qué ganó Gullón el premio Príncipe de Asturias en 1989; Pilar Celma y Javier Blasco, dos de sus más estrechos colaboradores, se ocupan de subrayar la originalidad de sus lecturas modernistas, tanto de Juan Ramón como de Antonio Machado; José María Balcells, cuyo trabajo versa sobre el grupo generacional del que salió el autor, la llamada promoción del 36; Antonio Garrido, que, con el pretexto de la tenaz dedicación del crítico al género narrativo, traza una panorámica de las variadas teorías formalistas que en torno a él se han dado a lo largo del pasado siglo; además, tuvimos la suerte de contar con cuatro de sus más destacados discípulos en su etapa última docente en los Estados Unidos: Carlos Javier García y Cristina Martínez Carazo, que profesan en Arizona y Texas, respectivamente, y José Ramón González y Epicteto Díaz Navarro, entrañables amigos ambos y hoy profesores en la Universidad de Valladolid y la Complutense; se une a ellos, aunque no pudo asistir al Seminario, Ann Marie Brown, autora de una completa bibliografía sobre Gullón; finalmente, no podía faltar la voz de Astorga, patria chica del homenajeado, a través de su cronista oficial, Martín Martínez.

ÍNDICE
Javier Huerta Calvo: Presentación 9
Darío Villanueva: Teoría y crítica en la obra de Ricardo Gullón 13
Pilar Celma: Lecturas modernistas de Gullón: Antonio Machado 29
Javier Blasco: Lecturas modernistas de Gullón: Juan Ramón Jiménez 45
José María Balcells: Ricardo Gullón y la generación de 1936 53
Antonio Garrido Domínguez: Las teorías formalistas narrativas del siglo XX 67
Carlos Javier García: La modernidad de Ricardo Gullón y el concepto de autoridad en la novela 77
José Ramón González: En el taller del crítico. Observaciones sobre La novela lírica, de Ricardo Gullón 83
Epicteto Díaz Navarro: Ricardo Gullón, lector de Valle 93
Juan Pedro Aparicio: Ricardo en la palabra 103
Manuel Arce: Desde aquel lejano Santander con Ricardo Gullón hasta el final 111
Martín Martínez: La vida intelectual y cultural en Astorga a principios del siglo XX 119
Cristina Martínez Carazo: Ricardo Gullón en Estados Unidos 129
Ann Marie Brown: Notas norteamericanas sobre Ricardo Gullón 139
Javier Huerta Calvo y Emilio Peral Vega: Bibliografía crítica de Ricardo Gullón 145
Juan José Alonso Perandones: Epílogo 193

Chiste griego


Sueño

Αν είδες στον ύπνο σου μαργαρίτα, το όνειρό σου είναι πολύ καλό. Το μήνυμα που σου στέλνει είναι ότι θα έχεις ευτυχισμένη ζωή στον αισθηματικό σου τομέα.
Si has soñado con una margarita, tu sueño es muy bueno. El mensaje que te envía es que tendrás una vida dichosa en el terreno sentimental.

Refrán

Η αρετή λάμπει ακόμα και μετά τον θάνατο.
La virtud brilla incluso después de la muerte.