miércoles, 24 de marzo de 2010

Libro



Alvar, J. & Mangas, J. (eds.), Homenaje a José María Blázquez. vol. III. Historia de Roma.
Madrid, Ediciones Clásicas, 1996, XII+386 pp. ISBN 84-7882-234-8.

Cuando el Profesor Blázquez accede a la Cátedra de Historia Antigua de la Universidad de Salamanca en 1966, pasa a ser el segundo catedrático de esta materia en España. El dato es ilustrativo de la ruptura con una época anterior en la que la Historia Antigua había sido enseñada como un apéndice de la Prehistoria o como una introducción a la Historia Medieval. Por lo mismo, puede decirse que la institucionalización de la Historia Antigua como materia autónoma tiene su comienzo en esa fecha de 1966. En otros términos, no se llega aún a los 30 años de implantación institucional de la Historia Antigua en las Universidades españolas. No hay, pues, una gran tradición pero tampoco se ha contado con las cortapisas de los grandes maestros. Tal estado de novedad y de ingenuitas generó situaciones atípicas como aquella en la que se vieron sus primeros alumnos de hacer la síntesis antes de contar con las monografías, de tomar los postres y el café antes de haber degustado los primeros platos: bajo la égida del Profesor Blázquez, hubo que hacer los primeros manuales cuando faltaban las monografías. Había que atender a las exigencias docentes. Tiempo habría para la reconversión. Y desde esa etapa de predominio historiográfico del Profesor Blázquez, también de hegemonía institucional, nadie puede acusarle de dirigismo doctrinal. Sus alumnos responden a una variada gama de posiciones ideológicas, y cada cual se ha orientado libremente a la investigación sobre la Historia Antigua de Egipto, Oriente Próximo, Grecia, Roma o Hispania. Allí donde no llegaban las orientaciones personales del Profesor Blázquez para dirigir una tesis, estaba presente su acertado consejo para que cada cual comenzara a trabajar con el especialista extranjero más conveniente. Sin duda, la mayor colaboración ha venido de los historiadores alemanes, siempre bien dispuestos a ofrecer hospedaje y dirección a los estudiosos españoles.

ÍNDICE
Tabula gratulatoria IX
Carmen Codoñer: Una vez más la Historia en Cicerón y la carta Lucceyo 1
Michael Donderer: Die spätrepublikanischen und kaiserzeitlichen pavimenta sectilia aus Profanbauten der 10. italischen Region (Venetia und Histria) 23
Fernando Gascó: «El elogio de la patria» de Luciano de Samosata 47
Rivka Gersht: Imported sarcophagi from Cesarea Marítima and Tyre 51
Mordechei Gichon: Sallies from Iotopata and their designation as Ληστρική (Lestriké) 75
Mª José Hidalgo de la Vega: La religiosidad en Apuleyo de Madaura 87
José Miguel Jorquera Nieto: Evolución de la mano de obra en los agrónomos latinos y las cartas de Plinio el joven. 107
Mario Attilio Levi: Gli dei plebei e gli dei patrizi 117
Pedro López Barja de Quiroga: Libertas de patrono múltiple: familia y herencia en el Alto Imperio Romano 121
Silvia María Marengo: Un nuovo pretoriano atestino 135
Teodoro Martín: La idea del tiempo en Marco Aurelio 139
Santiago Montero: Materiales para el estudio de la religión y la política religiosa del emperador Pertinax 147
Nuria Morère: Estructuras rústicas de las «villae» en la Gallia Narbonense 165
J. Muñiz Coello: «Viatores magristratum» 193
Francisco A. Muñoz: Sobre la paz en la República Romana 205
Varbinka Naydenova: A propos du culte de Mithra à Nicopolis ad Istrum (Mésie Inférieure) 219
Mª Luz Neira Jiménez: Representación de Thiasos Marino en tres fragmentos de mosaico bicromo 223
Gianfranco Paca: Un epígrafe con freitendimento della minutta 251
Francisco Pina Polo: El escándalo de la Bona Dea y la impudicitia de P. Clodius Pulcher 265
Antonio Ramírez de Verger: Sacramentum amoris in Tibullus 287
L. Richardson: The Janiculum and Ianicula in ancient Rome 293
Alfonso Rodríguez Ferrer: Julio César. Notas sobre un arquetipo político 301
Rebeca Rubio Rivera: El leonteum de la inscripción de San Gernini: sede de los leones mitraicos 319
José Miguel Serrano Delgado: Sceleratissimus seruus publicus: un episodio de la vida municipal afectando a la familia publica 331
Rosa María Sierra del Molino: Asimilación y sincretismo religioso en la Galia Narbonense 345
Yehudith Turnheim: The Corintian Cornice in Northern Eretz Israel in the Rornan and Byzantine Periods 357

Chiste griego


Sueño

Αν δείτε να χορεύουν βαλς, σημαίνει ευχάριστες σχέσεις με ενδιαφέρον πρόσωπο. Για μια νέα γυναίκα, το να δει πως χορεύει βαλς με τον αγαπημένο της, σημαίνει ότι θα γίνει αντικείμενο θαυμασμού, αλλά κανείς δεν θα επιθυμεί να την παντρευτεί.

Refrán

Γάιδαρος πάντα γάιδαρος κι ας του φοράν’ και σέλλα.