sábado, 7 de septiembre de 2019

Libro



Iván González Cruz

Lezama Lima (1910-1976)
(Madrid, Ediciones del Orto, 1999. 96 páginas.)
[Biblioteca Filosófica nº 100]. ISBN 84-7923-195-5.


ÍNDICE

I. CUADRO CRONOLÓGICO 7
II. ESTANCIA DE JOSÉ LEZAMA LIMA 13
1. Nacimiento de un mito 14
2. Tiempo de una Teleología Insular 16
3. Fundamentos para un sistema poético del mundo 18
4. Cuba, la cantidad hechizada. 30
5. Ética y conciencia 34
6. Europa y el espacio gnóstico americano. 37 7. «Ah, oscuridad, mi luz» 41
8. Tradición por futuridad: Orígenes y el siglo XIX cubano 43
9. Magisterio oracular: curso délfico 45
10. Modernidad crítica 47
11. Morada de la posibilidad infinita o el ángel de la jiribilla 49
III. SELECCIÓN DE TEXTOS 51
IV. BIBLIOGRAFÍA 91 



José Lezama Lima aparece por primera vez, para siempre, en la historia del pensamiento poético, con un poema, Muerte de Narciso (1937), sumándonos en el misterioso encanto de ese primer verso: «Dánae teje el tiempo dorado por el Nilo». Aquí nace un acontecimiento de la palabra, una dialéctica de la expresión que encontrará, en la poesía, la única fuerza capaz de confonnar un pensamiento originario. No se podrá entender su sistema poético del mundo, que es un estilo de la imaginación, sin esa fusión necesaria, decisiva, del pensar y crear poéticos. Es por eso que la irrupción, el primer estadio de sus ideas y conceptos se manifestará, inicialmente, a través de poemas, libros de poesías, que cifran lo que más tarde alcanzará pleno desarrollo en su ensayística, la novela. En Enemigo rumor (1941) recordamos el «Ah, que tú escapes en el instante / en el que ya habías alcanzado tu definición mejor» o ese «sin sentir que me llaman / penetro en la pradera despacioso, / ufano en nuevo laberinto derretido» de su órfico poema Una oscura pradera me convida, en cuyos versos se desprende, como en silencio, un saber que no se nombra, pero que prevalece. No obstante, los títulos mismos de cada poema o libro de poemas, apuntan hacia una frontera, más allá del horizonte verbal, actuando cual si fueran en sí mismos la razón, una poética: «Primera luz»; «Su sueño toca»; «Cifra de muerte»; «Puedo mirar»; «Noche insular: jardines invisibles»; «Éxtasis de la sustancia destruidro»; o su último libro de poemas, publicado después de su muerte, Fragmentos a su imán (1977).