miércoles, 3 de marzo de 2010

Libro



Elina Miranda Cancela, Laura Mestre (1867-1944), Madrid, Ediciones del Orto, 2010, 96 páginas [Bibloteca de Mujeres, nº 76].

Atrapada no sólo entre dos siglos, sino también entre su voluntad y su inteligencia, entre su retraimiento apasionado y su afán de contribuir a la cultura de su patria, entre su carácter y su cultura, entre sus prejuicios y su humanismo, Laura Mestre, cual el viejo motivo de Hércules en la encrucijada, creyó conscientemente optar y se “inventa” no ya su destino sino a sí misma, refugiada en su soledad y en su trabajo. Sin embargo, no consigue ahogar sus ansias de expresión y a través de la ficción se proyecta de modo que no siempre es posible distinguir los límites.
Mujer de vasto saber, escritora de diáfana elegancia, helenista, anticlerical y defensora de la independencia y dignidad de la mujer; en fin, eminente humanista, su personalidad se destaca, aun desde su retiro y soledad. Sería, por tanto, un deber y una honra hacer públicas sus traducciones de los poemas homéricos, como tanto deseara, y que su nombre ocupe el lugar que le corresponde en la historia de los estudios clásicos y en nuestra cultura.

ÍNDICE
I. CUADRO CRONOLÓGICO 7
II. LAURA MESTRE: UNA HUMANISTA DESCONOCIDA 13
III. SELECCIÓN DE TEXTOS 49
IV. BIBLIOGRAFÍA 93

No hay comentarios:

Publicar un comentario