miércoles, 18 de septiembre de 2019

Libro




Enrique M. Ureña
Krause (1781-1832)
Madrid, Ediciones del Orto, 2001. 96 páginas
[Biblioteca Filosófica nº 116]
ISBN 84-7923-247-1


ÍNDICE

I. CUADRO CRONOLÓGICO 7
1. Vida y obra de Krause 8
2. Acontecimientos culturales y sociales 10
II. LA FILOSOFÍA DE KRAUSE 11
1. Krause y su contexto 12
2. Introducción histórica a la obra filosófica de Krause 15
3.El Sistema de la Filosofia 18
3.1. Introducción: las preconcepciones vitales de Krause y los conceptos de Ciencia y Sistema 18
3.2. Primera Parte «subjetivo-analítica» o ascendente de la Ciencia 21
3.2.1. El comienzo de la ciencia humana: la percepción del yo «sin más aditamentos». Lo que el yo es «en sí» y «dentro de sí» 21
3.2.2. Análisis de las partes esenciales del yo: espíritu y cuerpo. Espíritu, Naturaleza, Humanidad y llegada a Dios. 26
3.3. La intuición de Ser o Dios y la Segunda Parte «absoluto-orgánica», descendente o sintética de la Ciencia 29
4. La filosofía práctica 35
4.1. La teoría de la sociedad 35
4.2. La filosofia de la historia 37
4.3. La concepción educativa 40
5. Algunas consecuencias relevantes de la Doctrina de Ser 42
5.1. El cuidado de la Naturaleza: un enfoque
ecológico avant la lettre 42
5.2. La equidignidad del varón y la mujer y sus consecuencias sociales 45
5.3. El pacifismo y la guerra 47 5.4.Elamoralosanimales 48
6. El influjo de Krause 49
III. SELECCIÓN DE TEXTOS 57
IV. BIBLIOGRAFÍA 91
0. Bibliografía completa 92
l. Selección de obras de K.C.F. Krause 92
2. Principales traducciones al español 92
3. Selección de estudios sobre Krause 93


Los contornos y contenidos fundamentales de la filosofía krausiana se gestaron entre 1797 y 1813, período de tiempo en el que también aparecieron aproximadamente la mitad de las obras publicadas en vida. Tres contextos de distinta naturaleza y diverso rango marcaron decisivamente en esos años la vida y el pensamiento de Krause: La filosofia idealista, las campañas napoleónicas y la Hermandad masónica.
Durante su estancia en la Universidad de Jena (1797-1805) asistió Krause a clases de Johann Gott1ieb Fichte (1762-1814) y de Friedrich Wilhelm Joseph Schelling (1775-1854). Vivió de cerca la célebre «disputa del ateísmo», que culminó con la expulsión de Fichte de la universidad y de la ciudad, así como el subsiguiente y vertiginoso ascenso del joven Schelling («una estrella cae, otra sube», parece haber dicho Johann Wolfgang v. Goethe (1749-1832) en un Consejo). Después dio clases como Privatdozent (1801-1805) al mismo tiempo que Schelling, Friedrich Fries (1773-1843) Y Georg Wilhelm Friedrich Hege1 (1770-1831). Si se toma como baremo el número de alumnos que se inscribieron en sus clases, Krause obtuvo un éxito mayor que Hege1. Durante sus años de docencia en la que había sido la universidad más importante de Alemania, nuestro filósofo fue testigo de su aparatoso declive.
Aunque influido por sus maestros, Krause apuntó ya desde el principio hacia la construcción de un sistema propio que resolviese mejor los problemas con los que se enfrentaba entonces la filosofia idealista.


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