Marco V. García Quintela
Georges Dumézil (1898-1986)
adrid, Ediciones del Orto, 1999, 96 páginas
[Biblioteca de las Religiones, nº 2]
ISBN 84-7923-204-8
ÍNDICE
I. CUADRO CRONOLÓGICO 7
Cuadro de lenguas indoeuropeas 10
II. DUMÉZIL Y LOS ESTUDIOS INDOEUROPEOS 11
l. INTRODUCCiÓN 12
2. LA GÉNESIS DEL MÉTODO COMPARATIVO 14
2.1. Beber de todas las fuentes 14
2.2. La defmición de un modelo social 21
2.3. Las estructuras ideológicas 27
2.4. Inventarios y aperturas 34
3. EL SISTEMA IDEOLÓGICO INDOEUROPEO 37
3.1. Las fuentes de la comparación 37
3.2. Aplicaciones de la trifuncionalidad 39
3.2.1. La organización social 39
3.2.2. La jerarquía de las tres funciones en la teología 42
3.2.3. La bipartición de los dioses soberanos 43
3.2.4. Los tres pecados del guerrero 45
3.2.5. Las tres formas de matrimonio 48
3.2.6. El peso de la teología 50
3.2.6.1. Roma, del mito a la historia 50
3.2.6.2. Irán, del mito a la teología 53
3.2.6.3. India, del mito a la epopeya. 55
3.3. Criterios, límites y extensiones de la trifuncionalidad 55
3.4. Método transgenérico, transdisciplinar, transcultural en arqueología 60
3.5. El ambiente metodológico comparatista y sus críticos 62
III. ANTOLOGÍA DE TEXTOS 65
1. La evolución intelectual 66
2. Cuestiones de método 68
3. La especificidad del contexto histórico 78
4. Ejemplos de análisis 81
IV. BIBLIOGRAFÍA 87
1.De Georges Dumézil 88
2. Sobre Georges Dumézil y prolongaciones 92
I. CUADRO CRONOLÓGICO 7
Cuadro de lenguas indoeuropeas 10
II. DUMÉZIL Y LOS ESTUDIOS INDOEUROPEOS 11
l. INTRODUCCiÓN 12
2. LA GÉNESIS DEL MÉTODO COMPARATIVO 14
2.1. Beber de todas las fuentes 14
2.2. La defmición de un modelo social 21
2.3. Las estructuras ideológicas 27
2.4. Inventarios y aperturas 34
3. EL SISTEMA IDEOLÓGICO INDOEUROPEO 37
3.1. Las fuentes de la comparación 37
3.2. Aplicaciones de la trifuncionalidad 39
3.2.1. La organización social 39
3.2.2. La jerarquía de las tres funciones en la teología 42
3.2.3. La bipartición de los dioses soberanos 43
3.2.4. Los tres pecados del guerrero 45
3.2.5. Las tres formas de matrimonio 48
3.2.6. El peso de la teología 50
3.2.6.1. Roma, del mito a la historia 50
3.2.6.2. Irán, del mito a la teología 53
3.2.6.3. India, del mito a la epopeya. 55
3.3. Criterios, límites y extensiones de la trifuncionalidad 55
3.4. Método transgenérico, transdisciplinar, transcultural en arqueología 60
3.5. El ambiente metodológico comparatista y sus críticos 62
III. ANTOLOGÍA DE TEXTOS 65
1. La evolución intelectual 66
2. Cuestiones de método 68
3. La especificidad del contexto histórico 78
4. Ejemplos de análisis 81
IV. BIBLIOGRAFÍA 87
1.De Georges Dumézil 88
2. Sobre Georges Dumézil y prolongaciones 92
La obra de G. Dumézil se elaboró entre los años 1924, fecha de publicación de su primer libro, y 1986, fecha de su muerte, tras la cual todavía aparecieron algunas publicaciones póstumas. Durante ese período el ritmo de publicación fue constante y por momentos incluso febril, en conjunto son unas 17.000 páginas. En cuanto a los temas, si bien existe una línea directriz muy clara que es el estudio del mito en el ámbito indoeuropeo, en torno a ella entretejió trabajos como lingüista, folclorista, estudioso de las religiones en general, que por si solos tienen un relieve específico.
Por otra parte, la dedicación a ese ámbito indoeuropeo impresiona. En efecto, se trata del estudio de lenguas y culturas cuyos primeros testimonios escritos se remontan a la segunda mitad del segundo milenio a. de C. a través de los testimonios de las lenguas hititas y hurritas, escritas en caracteres cuneiformes, y griego, escrito en lineal B, y que, en algunos casos han entrado en el circuito científico a través de estudios etnológicos o lingüísticos de los siglos XIX y XX, como los referentes al ámbito caucásico cultivado intensamente por el propio Dumézil.