sábado, 20 de marzo de 2010

Libro




Pygmalion. Revista de teatro general y comparado
. Número 1 (2010). ISSN 2171-3820. Edición y distribución: Ediciones Clásicas S.A., San Máximo 31 (Edificio 2000), 28041 Madrid. www.edicionesclasicas.com

El teatro catalán en los inicios del siglo XXI
David George (ed.)


Después de la salida a escena de Pygmalion, en un acto celebrado en la histórica Sala Cuarta Pared, presentamos ahora el número 1, dedicado al teatro catalán en los inicios del siglo xxi. Lo hacemos convencidos de que, frente a lo que suele ocurrir en otros ámbitos, el teatro ha sido siempre un territorio donde no caben aranceles ni fielatos. Madrid y Barcelona, el teatro castellano y el teatro catalán, han ido muy a menudo de la mano, como nos lo atestiguan tantos ejemplos, desde Àngel Guimerà a Sergi Belbel, desde Margarita Xirgu a Josep Maria Flotats.
El profesor David George ha llevado la batuta de este monográfico, para el que se ha contado con varios especialistas de prestigio contrastado: Mercè Saumell Vergés, Ricard Gázquez Pérez, Ramon X. Rosselló y Sharon G. Feldman.
Nuestra revista se honra, además, con la publicación, en versión castellana, de una pieza magistral del dramaturgo Josep M. Benet i Jornet, Salamandra, prologada por Enric Gallén.
La sección tertuliana acoge a otro nombre imprescindible de la escena catalana: Albert Boadella. Figura discutida por razones que van más allá de lo dramático, aunque en sí no dejen de ser poco dramáticas, nadie podrá discutirle el amor por una profesión con la que pronto cumplirá las bodas de oro.
El 21 de octubre del pasado año moría en Aranjuez, olvidado de sí mismo, José María Rodríguez Méndez. Dramaturgo madrileño hasta las cachas, vivió y trabajó varios años en Barcelona, ciudad donde transcurre la acción de algunas de sus mejores comedias. A su memoria van dedicadas estas páginas.


Sumario
Presentación 5
Proscenio
Introducción
David George 9
Escritura dramática, dramaturgia y política cultural en Cataluña (1986-2006). Retrospectiva
Ricard Gázquez Pérez 17
El perfil postdramático del teatro catalán contemporáneo
Sharon G. Feldman 39
Los inicios de la “nova dramatúrgia” valenciana: del tardofranquismo al estado de las autonomías
Ramon X. Rosselló 51
La escena artesanal y las nuevas compañías teatrales en Cataluña
Mercè Saumell 71
Tertulia
Boadella: el bufón en la Corte
Javier Huerta Calvo 81
Tablas
Introducción: Supervivencia y extinción de una Salamandra
Enric Gallén 99
Salamandra
Josep M. Benet i JornetTraducción de Alexandre Gombau i Arna 121
Parnasillo
Alan H. Sommerstein, Talking about Laughter, and other studies in Greek Comedy, Oxford – Nueva York, Oxford University Press, 2009, xiv+343 pp. [Antonio López Fonseca] 201
Felipe B. Pedraza Jiménez, Lope de Vega. Vida y literatura, Valladolid, Universidad de Valladolid-Ayuntamiento de Olmedo, 2008, 244 pp. [Javier J. González Martínez] 204
Jorge Braga Riera, La traducción al inglés de las comedias del Siglo de Oro, Madrid, Monografías RESAD y Editorial Fundamentos, Colección “Arte”, nº 176, 2009, 334 pp. [Susana Cantero] 207
‘De Moretiana Fortuna’: estudios sobre el teatro de Agustín Moreto. Bulletin of Spanish Studies. Hispanic Studies and Researches on Spain, Portugal and Latin America. LXXXV, 7-8 (2008), 278 pp. [Delia Gavela García] 210
Teresa Ferrer Valls (dir.), Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español (DICAT). Edición digital, Kassel, Edition Reichenberger, 2008. [Bernardo J. García García] 214
Un cabàs de rialles. Entremesos i col·loquis dramàtics valencians del segle XVIII, edición y prólogo de Gabriel Sansano, Valls, Cossetània, 2009, 206 pp. [Josep Maria Sala Valldaura]. 217
Juan Aguilera Sastre e Isabel Lizárraga Vizcarra, Federico García Lorca y el Teatro Clásico. La versión escénica de ‘La dama boba’. Segunda edición revisada, Logroño, Universidad de La Rioja, 2008, 218 pp. [Fernando Doménech Rico] 220
Jesús Rubio Jiménez, Retratos en blanco y negro. La caricatura de teatro en la prensa (1939-1965), Madrid, Centro de Documentación Teatral, 2008, 195 pp. [Emilio Peral Vega] 222
Foro
José María Rodríguez Méndez: el hombre y el escritor
Jerónimo López Mozo 227
De cómo una tradición teatral del Barroco ha llegado a nuestros días
José Joaquín Caerols Pérez 233
I Congreso del Instituto del Teatro de Madrid: Arte nuevo de hacer teatro en este tiempo
Sergio Cabrerizo Romero y Santiago Sevilla Vallejo 239
Resúmenes / Abstracts 245
Normas de publicación 247
Hoja de Pedidos 249

No hay comentarios:

Publicar un comentario