domingo, 29 de septiembre de 2019

Libro




Fernando Lillo Redonet

CAMINVS STELLARVM, El Camino de Santiago en Latín
Madrid, Ediciones Clásicas, 1999, 78 páginas. 
ISBN 84-7882-380-8. PVP 6,00 €

ÍNDICE
INTRODUCCIÓN 7
I. Vita Sancti Iacobi (La vida de Santiago) 11
II. Passio Sancti lacobi (La pasión de Santiago) 23
III. Translatio corporis Sancti Iacobi (La traslación de Santiago) 28
IV. Inuentio corporis Sancti Iacobi (Hallazgo del cuerpo de Santiago) 38
V. La tradición del Camino de Santiago y Carlomagno 41
VI. Preparando la peregrinación 45
VII. El Camino Francés 49
VIII. Peligros de los peregrinos 55
IX. La llegada a Compostela 62
X. El regreso 71
APÉNDICE: Distribución en los textos de algunos temas gramaticales y de sintaxis 75
BIBLIOGRAFÍA SELECTA 77


Este libro nace de acuerdo con la idea de incluir nuevos textos latinos, no necesariamente «clásicos», en el currículo del nuevo Bachillerato y en los primeros cursos de latín de las carreras de quienes no van a ser especialistas en Filología Clásica. Para ampliar el corpus tradicional, compuesto por César, Virgilio, Tito Livio y otros autores «clásicos», se han propuesto textos medievales, renacentistas e incluso pueden proponerse algunos contemporáneos, como las traducciones de diversos tebeos populares al latín.
En esta línea presento esta selección sobre Santiago y el Camino de Santiago con el propósito de que los alumnos se acerquen al latín medieval (con una estructura más semejante a las lenguas romances) y a un tema que no ha perdido actualidad. Estos textos, además de afianzar las estructuras básicas del latín (ablativos absolutos, voz pasiva y verbos deponentes, cum, ut, quod...), tienen el interés añadido de ir descubriendo poco a poco la figura de Santiago y su leyenda y las vicisitudes de los que peregrinaban en la Edad Media a su sepulcro.
Aparece primero la historia del apóstol Santiago según el Nuevo Testamento, a la que se añaden todas las leyendas que se crearon posteriormente. La selección sigue el desarrollo de la vida de Santiago, su pasión y muerte y su traslación. A continuación, entramos en el conjunto de textos relacionados con el Camino de Santiago y la ciudad de Compostela.


No hay comentarios:

Publicar un comentario