viernes, 1 de agosto de 2014

Libro

 
 
¿DE LA ESTÉTICA AL COMPROMISO?
EL VIAJE DE JULIO CORTÁZAR
Raquel Arias Careaga
[Biblioteca Crítica, nº 44]
Madrid, Ediciones del Orto, 2014, 96 páginas
I.S.B.N.: 84-7923-503-9 PVP 8 €
 
La concepción que ve la obra de Cortázar como una degeneración de su capacidad como escritor debido a la práctica de un compromiso activo con la realidad política de su época resulta una lectura empobrecedora del escritor argentino y desde luego una lectura ideológica que condena cualquier intromisión de la realidad en la literatura. El compromiso asumido por el escritor argentino es un devenir perfectamente coherente dentro de las propuestas literarias y estéticas del autor. Cortázar no da un giro de 180º para convertirse en otro escritor. Lo que sí hace es mantener la línea marcada por su obra prácticamente desde sus comienzos. Es interesante que las críticas le llovieran desde todo el espectro político. Que se le acusara de escritor acomodado en su universo literario incapaz de introducir en él los grandes conflictos del momento. Desde ciertas posturas de la izquierda latinoamericana no se entendió ni su decisión de instalarse en Europa ni sus comentarios sobre el nuevo continente. La crítica conservadora lamentó profundamente que abandonara la literatura fantástica para dedicarse a criticar dictaduras y a apoyar con firmeza revoluciones. Pero ni un extremo ni otro son ciertos.
ÍNDICE
I. CUADRO CRONOLÓGICO 5
A. Bio-bibliografía de Julio Cortázar 6
B. Acontecimientos literarios y culturales 7
C. Acontecimientos sociales y políticos 9
II. LA OBRA DE JULIO CORTÁZAR 11
Introducción 13
A la búsqueda de una expresión propia 17
¿Una realidad única? 22
Los límites del hecho literario 34
La realidad acaba ganando la batalla a la ficción 47
La poesía y el teatro de Julio Cortázar 60
Conclusión 64
III. SELECCIÓN DE TEXTOS. 67
IV. BIBLIOGRAFÍA 89
 
 
 Raquel Arias Careaga es profesora de literatura hispanoamericana en la Universidad Autónoma de Madrid. Ha publicado ediciones críticas de autores como Galdós o Carpentier, artículos que analizan desde Cervantes a Carlota O’Neill, pasando por Cortázar, César Vallejo o Eduardo Galeano entre otros. Es autora de un libro sobre Rubén Darío y de otro sobre las escritoras españolas durante el franquismo, reuniendo en dicho volumen tanto las autoras que permanecieron en España durante esos años como aquellas que se vieron obligadas a